Donostia. El grupo vasco de automoción y energía Cie Automotive, que cuenta en Gipuzkoa con cinco plantas, las de Alfa Deco y CIE Recyde en Elgeta, CIE Norma en Itziar (Deba), Orbelan en Andoain y CIE Legazpi, ha alcanzado en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 18,9 millones de euros, un 79 % más que lo obtenido en el mismo periodo del año anterior y que constituye un nuevo récord, según la información que ha remitido hoy a la CNMV.
El grupo ha alcanzado también cifras récord en lo que se refiere a facturación, con 488,8 millones de euros (26,8 % más) y resultado bruto de explotación (Ebitda) con 63,3 millones (un 29 % más).
Esta "excelente evolución", según informó la propia compañía vasca de automoción y energía, se ha debido, principalmente, a la fortaleza de los mercados emergentes, entre los que destaca Brasil y México, así como a la recuperación del negocio europeo, donde la producción de vehículos alcanzará en 2011 los 19,4 millones (un 19% más de vehículos si se compara con 2009).
Antón Pradera, presidente de CIE Automotive, a través de un comunicado, destacó ayer que el mercado europeo "se está recuperando con fuerza" y ha apuntado que el modelo de negocio "multitecnológico, globalizado, diversificado y flexible" de la compañía, "nos permite acomodarnos con rapidez a la demanda y aprovechar las oportunidades que se nos presentan".
afianzarse en asia y rusia CIE Automotive, que celebró ayer en Bilbao su Junta de Accionistas, anunció a su vez que "en un escenario de normalidad, el Grupo espera alcanzar los 2.000 millones de euros de facturación en 2013, duplicar el Ebitda de 2009 en 2012, y duplicar el resultado neto de 2010 en los próximos tres años".
Además, dentro de las líneas estratégicas del Grupo, apostó por afianzar su crecimiento futuro en Asia y Rusia, "donde se concentrará en los próximos años el 50% del mercado de automoción".