Donostia. Kutxa y los directivos de la empresa guipuzcoana Inversiones Zubiatzu han tomado una participación del 72% de esta firma, propietaria del grupo elgoibartarra fabricante de máquinas herramienta Etxe Tar. De este modo, la caja de ahorros -que se ha hecho con el 35% de la citada compañía- reorienta sus inversiones haciendo más hincapié en empresas industriales, principalmente en sectores estratégicos de la economía guipuzcoana, con la intención de ir abandonando en un futuro próximo su participación en algunas de la compañías ligadas a la renta variable.
Según informó ayer Kutxa, la toma de participación se ha producido en el marco de un proceso de reorganización del accionariado de Inversiones Zubiatzu, que es la sociedad cabecera de un grupo empresarial al que pertenecen las sociedades Etxe Tar, dedicada al diseño y fabricación de sistemas de mecanizado, montaje y automatización, y Albicein, especializada en el tratamiento de piezas y conjuntos. Los principales clientes de estas firmas son las primeras marcas internacionales de fabricación de automóviles y aerogeneradores eólicos.
Según Kutxa, la reorganización del accionariado de Inversiones Zubiatzu proporcionará a la compañía elgoibartarra la estructura y dimensión adecuada para seguir gestionando con éxito sus proyectos futuros. La caja guipuzcoana explicó que la permanencia del centro de decisión de la empresa en el territorio ha sido uno de los factores clave para la entrada de Kutxa en el proyecto.
Además de la reorganización en el accionariado, la compañía ha formalizado una operación sindicada liderada por Kutxa en la que también han participado el Banco Popular, Bankinter, el Banco Guipuzcoano y el Banco Sabadell. Adicionalmente, Kutxa y la sociedad de créditos participativos Luzaro han otorgado a los directivos de Inversiones Zubiatzu la financiación que requerían para la toma de su participación.
Fundada en 1957, Etxe Tar -que exporta el 85% de su facturación- es un referente mundial en sistemas de mecanizado para los sectores de automoción, industria pesada y energía. Con una plantilla de 145 personas, cuenta con dos plantas de producción en Elgoibar que ocupan una superficie de 20.000 metros cuadrados y dispone de dos filiales con personal propio en Detroit (Estados Unidos) y en la capital china, Pekín.