El futuro pabellón IAM de Irun se encuentra un poco más cerca de hacerse realidad. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde esta semana a la licitación del proyecto básico para la construcción de esta nueva infraestructura, que se ubicará junto al recinto ferial de Ficoba.
Se trata de "un paso clave en un proyecto que busca dotar a la ciudad de un gran espacio para eventos deportivos y culturales de primer nivel", tal como ha señalado la alcaldesa, Cristina Laborda, esta mañana. “Quiero destacar que con este paso queda clara la apuesta del Ayuntamiento por este proyecto, que es estratégico en la ciudad”, ha dicho, para añadir después que “se trata de una infraestructura totalmente necesaria para Irun, pero también para el territorio y para todo Euskadi”.
Este paso se encuentra ligado a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de Kostorbe, aprobada inicialmente en el Pleno municipal de mayo, que permite adaptar el uso del suelo para levantar un equipamiento de gran magnitud como el pabellón.
400.000 euros de presupuesto
El presupuesto destinado a la redacción del proyecto básico ronda los 403.000 euros. El documento servirá para definir cómo será exactamente el nuevo pabellón, qué características tendrá y cómo se integrará en su entorno. La idea es que el diseño contemple un aforo flexible: entre 5.000 personas sentadas y hasta 10.000 de pie, dependiendo siempre del tipo de evento.
Antes de llegar al diseño definitivo se realizará un estudio de alternativas. A través del mismo se analizarán distintas configuraciones posibles del pabellón, sus instalaciones, el tipo de gradas, el diseño del aparcamiento o la integración con Ficoba. Se valorarán tanto los aspectos técnicos como económicos, para decidir cuál es la opción más viable y funcional para la ciudad.
El proyecto contempla asimismo la construcción de un parking subterráneo para sustituir a las plazas que actualmente existen en la superficie. Además, abordará otros asuntos, como la movilidad, la organización del recinto para que sea funcional, cómodo y seguro y el acceso al mismo desde diferentes puntos de la ciudad.
En este punto, la primera edil ha destacado que en las inmediaciones del futuro pabellón existe actualmente una parada de Euskotren, que, con la integración ferroviaria, “en unos años” contará con una frecuencia de siete minutos. “Es el acuerdo al que hemos llegado con el Gobierno Vasco”, ha dicho.
Colaboración institucional
De cara a próximos pasos, Laborda ha incidido en la importancia de seguir trabajando en colaboración con otras instituciones para conseguir hacer realidad este proyecto. “La Diputación Foral de Gipuzkoa, con la que vamos de la mano desde el principio”, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España. Además, ha recordado que el Consejo Superior de Deportes ha mostrado su apoyo al proyecto.
Otros acuerdos
Respecto a otros acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local, la alcaldesa ha relatado que se han otorgado dos licencias de derribo: una para demoler el edificio situado en la calle Anaka número 30, que durante muchos años albergó el bar La Cepa, y otro para hacer lo propio con el tejado de la fábrica Sancheski. Se trata de dos pasos necesarios para que pueda iniciarse el proceso de construcción de viviendas en San Miguel Anaka.
Laborda ha adelantado que para finales de julio se prevé celebrar una junta del consejo de Irunvi, en la que licitar las obras de urbanización de este ámbito, para poder comenzar con su construcción.
Servicio de recogida de animales
Para terminar, y al hilo de la Ordenanza de Bienestar Animal aprobada en el último Pleno, el Ayuntamiento ha sacado a concurso un nuevo contrato del servicio de recogida en la vía pública, albergue y vigilancia de animales domésticos, así como del de su estancia en situación de adopción, por valor de 664.153,56 euros para los próximos dos años, una cifra que, prácticamente, triplica la cantidad del anterior contrato de 279.099,86 euros.
La prestación del servicio consiste en el cuidado de estos animales en las instalaciones de la empresa adjudicataria, por periodo indefinido, incluida la alimentación así como los servicios veterinarios que precisen. Además, la empresa se ocupará de la gestión de los trámites necesarios para que el animal pueda ser dado en adopción definitiva, gestionando su estancia temporal hasta entonces.
Cabe destacar que en los últimos tres años, el número de animales recogidos ha sido de 163 en 2022, 209 en 2023 y 149 en 2024.