Donostia. En lo que significa toda una apuesta de afrontar la crisis manteniendo las previsiones de inversiones y de creación de empleo para estar colocado en las mejores posiciones cuando se produzca la recuperación de la economía, El Corte Ingles, inaugura hoy en la localidad de Eibar un centro comercial al que ha destinado 80 millones de euros y para el que trabajarán un total de 502 trabajadores.

Este nuevo centro comercial de El Corte Inglés es el primero de estas dimensiones que posee la primera cadena europea de grandes almacenes en Gipuzkoa a falta de la asignatura pendiente que tiene el grupo de contar con una tienda de iguales características en el centro de Donostia y en donde todos los intentos en esta dirección han fracasado como la posibilidad barajada en su tiempo de ocupar el solar del mercado de La Bretxa.

La nueva tienda de Eibar supone el cuarto gran centro comercial que cuenta El Corte Inglés en la CAV y Navarra, en donde tiene presencia en Bilbao, -este año ha cumplido 40 años-, Vitoria y Pamplona. Entre los planes del grupo está abrir un Hipercor en la capital alavesa.

A pesar de la entrada en funcionamiento de la nueva tienda, El Corte Inglés mantendrá dos de las tres tiendas que tiene en el centro de Eibar, una dedicada a confección textil y la otra a perfumería. El Corte Inglés está en Eibar desde 1995 cuando se hizo con los activos que Galerías Preciados tenía en esta localidad.

El director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Diego Copado, resaltó que la gran inversión que ha realizado el grupo en Eibar es "una apuesta de futuro y confianza en el porvenir", y sigue la tónica de las inversiones que está realizando la cadena de grandes almacenes que en los últimos tres ejercicios ha batido récords.

En concreto, a la inauguración de Eibar le ha precedido hace unas semanas un nuevo centro en Salamanca y, mañana mismo, se inaugura otra nueva tienda en Murcia.

Curiosamente, la entrada en funcionamiento del centro de Eibar coincide con un aumento del 0,5% interanual de las ventas en los grandes almacenes en Euskadi, según datos del Eustat.

El nuevo establecimiento dará empleo a 502 personas, con lo que la plantilla de El Corte Inglés, -que compra a proveedores vascos productos y servicios por valor de 210 millones de euros-, se eleva en el conjunto de la CAV a 3.407 trabajadores.

De la plantilla del centro de Eibar el 73% de son mujeres. Se trata de una plantilla joven, con una edad media de 31 años, en su práctica totalidad bilingües euskera-castellano.

Los responsables de El Corte Inglés consideran que el hinterland natural del centro alcanza hasta una distancia de 20 minutos en coche. Tienen claro que por sus importantes dimensiones y gran oferta de productos y servicios no es un establecimiento limitado a los habitantes del eje Ermua-Eibar-Elgoibar.

Coches eléctricos El establecimiento, ubicado al oeste del núcleo urbano en una zona de regeneración urbanística, tiene una superficie construida de unos 60.000 metros cuadrados, de los que unos 20.000 corresponden a superficie comercial propiamente dicha.

La apuesta de futuro de El Corte Inglés incluye el hecho, una novedad en Euskadi, de contar en el parking con varias plazas reservadas para cargar los coches eléctricos con enchufes adaptados especialmente para ello, que, en principio, será gratuita para los clientes, según afirmó el director del centro, Eduardo Robredo.