Donostia. La planta Dana Spicer Ayra Cardan de Itziar (Deba), dedicada a la fabricación de componentes de automoción y con una plantilla de 174 personas, ha renunciado a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 51 despidos.
La plantilla de esta compañía ya se había reducido desde julio del pasado año en 73 empleados, a través de la no renovación de los contratos eventuales y bajas incentivadas voluntarias.
CCOO afirmó que "el bache del sector de la automoción ha supuesto un frenazo para sus niveles de producción y ventas", ante lo que "siempre" ha defendido que "no se podía hacer culpables a los trabajadores de una crisis que no han provocado ellos".
En un comunicado, el sindicato señaló que la renuncia al ERE, que ya estaba en trámite ante la Delegación de Trabajo del Gobierno Vasco, "ha sido posible gracias a la presión sindical ejercida en los últimos meses en contra de los despidos".
El sindicato señaló que Spicer Ayra Cardan, que pertenece a la multinacional estadounidense Dana y que fabrica en su planta de Itziar-Deba, entre otros productos, transmisiones de vehículos 4x4 para la factoría de Nissan en Barcelona, ha obtenido "en los últimos ocho años cuantiosos beneficios en Europa".
Además, añadió que la propia planta guipuzcoana "ha obtenido ganancias importantes que han contribuido a sostener internacionalmente al grupo cuando la coyuntura, sobre todo en EEUU, era negativa".
En relación a esta retirada del ERE, el sindicato ELA calificó de "muy positivo" el paso dado por la compañía, aunque "no ha demostrado en ningún momento las razones objetivas por las cuales se debía proceder a tomar una decisión tan traumática".
Además, apuntó que "la presión ejercida por parte de la dirección de la empresa hacia los delegados en particular y la plantilla en general ha sido respondida por argumentos y firmeza en la defensa de los puestos de trabajo" en Ayra Cardan.