Los hogares gastarán una media de 967 euros, un 33% más que el pasado año, en el golden quarter, período comprendido de noviembre a enero, que arranca con el Single Day, sigue con el Black Friday y que coincide con la campaña de Navidad y las rebajas de enero, según los datos del informe Consumo en el golden quarter 2024, elaborado por KPMG y Appinio.

En concreto, el 64% de los consumidores prevén gastar más que el año pasado, especialmente los compradores con edades comprendidas entre los 35 y 44 años, que son los que más van a invertir (1.100 euros), seguido por los de 55-65 años, que prevén gastar alrededor de 1.072 euros.

El informe muestra que la inflación se mantiene como la principal preocupación, aunque con menos intensidad, mientras que gran parte de los consumidores reconocen que buscarán ofertas con más intensidad (53%), un 32% asegura que cambiará a marcas más económicas y un 30% reducirá su gasto en restauración.

Respecto a las categorías donde los consumidores van a hacer un mayor gasto, la moda, con el 70%, será la que concentre mayor intención de compra por parte de los españoles, seguido por la restauración (60%), alimentos y bebidas –compras no esenciales– (55%) y el cuidado personal y la belleza (41%). Destaca el alza, respecto al pasado año, de las visitas a cines y teatros (40%), la electrónica de consumo (35%), así como el apartado para los viajes y hoteles (36%). De esta forma, la encuesta confirma que el Black Friday se mantiene como la principal fecha de los consumidores para hacer sus compras, aprovechando los descuentos de las marcas, ya que el 70% la prefiere como fecha para hacer sus compras, y donde tiene previsto un gasto medio de 345 euros, seguida por los días previos a la Navidad (53%) y las rebajas de enero (54%), mientras que se mantienen otras jornadas de descuento como el Día de los Solteros (13%) o el Cyber Monday (31%).

Promociones y precios, claves

Las promociones y el precio seguirán siendo clave en este tramo final del año, ya que la búsqueda de ofertas es la principal respuesta de los consumidores ante la inflación. Así, más de la mitad de los consumidores, el 56%, espera que se den más ofertas y descuentos en este tramo del año.

El informe muestra que un 76% cree que los descuentos de este periodo son los mejores del año, aunque un 82% reconoce que tiene intención de comparar esas ofertas.

Por otro lado, el estudio constata que los consumidores apuestan por seguir viajando y salir a comer o cenar fuera del hogar con sus amigos o compañeros. Así, un 62% de las personas consultadas en este informe tiene previsto realizar viajes de ocio, principalmente de corta duración, mientras que un 40% asegura que tiene previsto tres o más comidas/cenas grupales en este tramo del año, aunque el 86% asegura que su principal comida familiar será dentro del hogar.

Un dato del barómetro es que, pese a que es un periodo en el que se disparan las ofertas y los clientes son sensibles a ellas, el 91% de los encuestados desconfía de estas ofertas, entendiendo que podrían ser mejores o que hay algunos descuentos que no son tan buenos.

El apunte

Black Friday

la fecha más fuerte El estudio del informe Consumo en el golden quarter 2024 también deja claro que el Black Friday se ha consolidado como la fecha más fuerte para las compras del año, porque los consumidores ahorran para ese momento o adelantan gastos que harían a lo largo del año porque consideran que encontrarán los mejores precios en ese momento”, explica Enrique de la Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG. “Es el momento en el que más gente compra y en el que más se gasta”, asegura Porta.