Muchas veces nos cuestionamos que derechos tenemos cuando compramos un billete de avión, qué sucede si se cancela el vuelo, qué hago si no aparece mi equipaje, si puedo viajar con mi mascota, qué pasa si mi vuelo tiene overbooking, qué cuantía de indemnización me pertenece, entre otras preocupaciones de los pasajeros. Esta situación va en aumento conforme se conovocan más huelgas y falta de personal en los aeropuertos y aerolíneas.

Los derechos que tiene todo pasajero de un vuelo:

Derecho a ser cuidado: Cuando un vuelo se retrasa o se cancela, además de poder reclamar, los pasajeros tienen una serie de derechos que las aerolíneas están obligadas a cumplir. Si ya se ha embarcado en el avión y el vuelo se retrasa más de dos horas, la tripulación tiene que proporcionar agua y aire acondicionado. Si el retraso se produce todavía sin que los pasajeros hayan embarcado, la aerolínea está obligada a proporcionar comida, bebida y acceso a telecomunicaciones.

Derecho a un hotel: Si el retraso o la cancelación de un vuelo implica que el pasajero tenga que hacer noche para esperar la nueva hora de salida, la aerolínea debe ofrecerle una habitación de hotel y cubrir los desplazamientos. Aunque el motivo del retraso no se deba a la compañía aérea.

Derechos en caso de denegación de embarque: Cuando se produce overbooking y el vuelo finalmente se completa, da lugar a situaciones en las que a algunos pasajeros se le niega el embarque, según la ley CE261 los pasajeros pueden ser compensados con hasta 600€ de indemnización, además deben recibir un reembolso u otro billete alternativo al destino.

Derecho a reclamación: Muchos pasajeros no saben u olvidan su derecho a reclamar, cuando una aerolínea no cumpla con el servicio prometido los viajeros siempre podrán hacerlo. Además las compañías son las que deben informar de como realizar dicho proceso.

Derecho de indemnización: Según la ley CE261, los pasajeros tienen derecho a una compensación de hasta 600 euros por persona y trayecto por retrasos de más de 3 horas, cancelaciones con menos de 14 días de antelación a la salida o denegación de embarque, o cuando este retraso suponga la pérdida de conexión de un vuelo con escala, siempre y cuando sea culpa de la aerolínea. Se puede reclamar hasta tres años después del viaje.

Derechos sobre su equipaje: Para el equipaje facturado en los vuelos internacionales, España se rige por el Convenio de Montreal, que estipula que cada viajero puede reclamar hasta cerca de 1.700 euros si su equipaje se pierde, daña o sufre retraso. Además, podrás reclamar la devolución de los costes que hayan podido surgir del problema con la maleta. Para tener éxito en la reclamación, el pasajero debe presentar toda la información necesaria en el aeropuerto antes de abandonarlo.

Derechos al viajar con mascotas: Mientras que las mascotas más grandes, así como ciertos animales "peligrosos" tienen que viajar en la bodega del avión, las mascotas pequeñas pueden viajar en cabina, siempre que el animal y el transportín no supere los 8 kg. En el caso de ser perros de asistencia pueden viajar en cabina con el dueño siempre y cuando se presente la documentación pertinente.

Derechos por lesiones: Cuando un pasajero sufre algún tipo de lesión estando en el avión, tiene derecho a una compensación económica.

Derecho a ofrecer ayuda y a ser ayudado: En caso de emergencia médica, cualquier pasajero, aunque no sea sanitario, puede asistir a otro pasajero. En estas situaciones, la ley les ampara.

Derecho a viajar en las mismas condiciones que otros ciudadanos si tiene una discapacidad o movilidad reducida: Según la legislación de la UE, cualquier persona discapacitada o con movilidad reducida está protegida contra la discriminación, tanto durante la reserva como en el momento del embarque.