Elkarrekin Donostia pide la comparecencia en Pleno de Insausti por la información del origen de detenidos
Victor Lasa ha pedido que el alcalde aclare “qué objetivos” persigue el Ayuntamiento con esta medida
El portavoz de Elkarrekin Donostia, Victor Lasa, ha reclamado la comparecencia “de urgencia” del alcalde de la ciudad, Jon Insausti,con el objeto de que explique a la corporación “la decisión del Ayuntamiento de difundir el dato relativo al origen de las personas detenidas”.
Lasa ha explicado que de este modo su grupo quiere que el primer edil “aclare qué objetivos concretos persigue el Ayuntamiento con la difusión del origen de las personas detenidas”.
Además, quiere que Insausti informe de “qué evaluación jurídica, social y de impacto en la convivencia se ha realizado, y qué evidencia existe de que esta medida contribuye efectivamente a mejorar la seguridad”.
En opinión de Podemos, es el Pleno el foro más adecuado para que el alcalde de Donostia ofrezca toda esta información, por lo que ya han registrado a solicitud de comparecencia urgente.
Lasa ha recordado que la formación que representa “ya expresó públicamente su rechazo a esta práctica por considerar que no contribuye a mejorar la seguridad y puede afectar negativamente a la convivencia en la ciudad”.
A su entender, dar a conocer ese tipo de datos responde a “una decisión política que debe ser debatida con transparencia y responsabilidad institucional”.
Por último, el edil de Elkarrekin Donostia ha afirmado que el debate sobre seguridad “no puede simplificarse ni instrumentalizarse” , ya que aunque “la seguridad es una prioridad para la ciudadanía, también lo son la cohesión social, la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales”.
Además, ha subrayado Lasa, “difundir determinados datos puede alimentar estigmatizaciones que no ayudas a resolver problemas reales”.
Por seguridad
Tras darse a conocer que el Ayuntamiento de Donostia trabajará en línea con la Ertzaintza dando a conocer los datos de origen de las personas detenidas o investigadas, Jon Insausti informó de que “la comunicación a la Ertzaintza de esta información por parte de la Guardia Municipal se venía realizando desde hace tiempo de forma natural”.
“La ciudadanía me pide que mejore la seguridad y no voy a parar”, abundó Insausti, que aseguró que no tiene intención alguna de “rectificar”, como le había demandado Elkarrekin Donostia, porque “rectifica quien ha cometido un error, y el Ayuntamiento no lo ha hecho. Trabaja para reforzar el modelo de Euskal Polizia”.
Temas
Más en Donostia
-
Cerrado por derrumbe el camino de Talaia, que une Donostia y Pasaia
-
El traslado de los presos de la cárcel de Martutene ya tiene fecha
-
Alerta naranja para el jueves: el Paseo Nuevo, el espigón y el Peine del Viento, cerrados
-
Insausti asegura que en Illarra “las cosas se han hecho bien” y que el Ayuntamiento “no quiere perder más tiempo”
