El camino de Talaia, que une Donostia con Pasai San Pedro a través del monte Ulia, se halla cerrado después de que se produjera un desplazamiento de tierras a pocos metros del mirador de Kutraia.
Para evitar cualquier tipo de accidente y por motivos de seguridad, ha quedado prohibido el paso por esta vía hasta nuevo aviso.
Todas aquellas personas que se acerquen hasta este enclave se encontrarán con paneles señalizadores advirtiendo del peligro y de la prohibición de acceso.
Diversas intervenciones
No es esta la primera ocasión en que el acceso a Pasaia por esta vía queda interrumpido por desprendimientos de rocas y barro. Así, a inicios de 2019 el Ayuntamiento pasaitarra tuvo que ejecutar subsidiariamente la obra para estabilizar la ladera en la zona de Kalparra, en Pasai San Pedro.
Unos años antes, en 2016, tras otro periodo de intensas lluvias, hubo que cerrar el Paseo de Ondartxo durante varios días después de que cayeran piedras y tierra en el lado derecho del edificio Kalparra, que sirve de sede al club de remo Sanpedrotarra.
Posteriormente, el paseo de Ondartxo permaneció cerca de un año y medio cerrado. Desde principios de marzo de 2020 el tramo del paseo de Puntas de Pasai San Pedro que lleva a Ondartxo, comprendido entre el club de remo y Albaola, estuvo cerrado a los peatones y se volvió a abrir en septiembre de 2021.
En noviembre de 2022 la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) y el Ayuntamiento de Pasaia licitaron las obras en la carretera de acceso al faro de la Plata, afectada por los desprendimientos ocurridos por las fuertes lluvias acaecidas en diciembre de 2021 y evitar así nuevos desprendimientos.