Síguenos en redes sociales:

Jon Insausti, alcalde de Donostia: "La ciudadanía me pide que mejore la seguridad y no voy a parar"

Pese a la discrepancia con el PSE en la publicación del origen de los detenidos, asegura que la salud del gobierno municipal "es buena"

Jon Insausti, alcalde de Donostia: "La ciudadanía me pide que mejore la seguridad y no voy a parar"Iker Azurmendi

"Donostia es una ciudad segura y tiene que seguir siendo una ciudad segura". Lo ha dicho el alcalde de Donostia en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno. Jon Insausti ha sido tajante al confirmar que el Ayuntamiento está alineado con el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco y, por consiguiente, como ha hecho hasta ahora, la Guardia Municipal seguirá facilitando la información sobre el origen de los detenidos a la Ertzaintza y se sumará a la medida de hacerla pública.

El alcalde ha enmarcado esta medida en la colaboración que mantienen la Policía Municipal con la Ertzaintza, una suma en la que se basa el modelo de Euskal Polizia, herramienta que ha considerado clave para garantizar la seguridad en las calles de la ciudad. En este sentido, ha sido muy claro al afirmar que "la ciudadanía me pide que mejore la seguridad y no voy a parar".

En esta línea ha asegurado que no tiene intención de "rectificar" tras la toma de esta decisión, como le ha pedido algún grupo municipal. "Rectifica quien ha cometido un error, y el Ayuntamiento no lo ha hecho. Trabaja para reforzar el modelo de Euskal Polizia", ha abundado.

Seguridad y cercanía

Según Insausti, la suma de Policía Municipal y Ertzaintza proporciona "tesoros" como seguridad y cercanía. "Cuando ambas policías colaboran los datos de seguridad mejoran", ha asegurado. En este sentido, ha recordado que Donostia ha sido pionera en la patrulla conjunta de ambos cuerpos, en la formación, en proyectar una comisaria compartida en el barrio de Egia o en la gestión de los datos sobre multireincidencia. Dar a conocer la procedencia de los delincuentes "es un paso más".

"La Guardia Municipal siempre ha trasladado a la Ertzainza todos los datos sobre las detenciones", ha recordado el alcalde de Donostia, que ha puesto el acento en la idea de que "la transparencia desactiva ciertos discursos", haciendo referencia a los "discursos más extremistas, que no me gustan".

"La comunicación a la Ertzaintza de esta información se venía realizando desde hace tiempo de forma natural", ha recordado el alcalde. Ahora, su publicación para que la sociedad lo conozca es una decisión del Gobierno Vasco encaminada a "mejorar la seguridad y la convivencia, y yo entiendo que el Ayuntamiento debe de estar alineado en este objetivo".

Buena relación con el PSE

Insausti ha replicado las críticas de su socio de gobierno, el PSE, y de la oposición municipal. A su juicio, "tenemos" una sociedad fuerte que sabe sacar "sus propias conclusiones. La transparencia nunca es mala para hacer política".

Detencion en el paseo de La Concha

Pese a esta discrepancia, Insausti ha insistido en que la relación entre los dos partidos que conforman el gobierno local "es buena, eso tengo que dejarlo claro. Tenemos un programa concreto a desarrollar y esa es nuestra hoja de ruta. Nuestra salud es muy buena".

El primer edil donostiarra ha afirmado que "no será él" quien entorpezca esta buena relación por las cada vez más próximas elecciones de 2027. "Ya tenemos problemas suficientes en la ciudad para perdernos en este tipo de debates", ha destacado.

La víspera la portavoz del PSE, Ane Oyarbide, se apresuró a la hora de desmarcarse de este posicionamiento, argumentando que “la delincuencia no se explica por el origen de las personas, sino por múltiples factores sociales, económicos y estructurales que requieren políticas públicas serias y sostenidas en el tiempo”.