Choque entre PNV y PSE en Donostia por la publicación del origen de las personas detenidas
No comparten la necesidad ni la pertinencia de adoptar esta medida, mientras que EH Bildu y Podemos la critican y el PP la apoya
La decisión de publicar el origen de las personas detenidas o investigadas por la Guardia Municipal de Donostia ha vuelto a evidenciar diferencias entre los socios de Gobierno de la ciudad. PNV y PSE no comparten ni la necesidad ni la pertinencia de ofrecer este dato.
Después de saber que el Ayuntamiento de Donostia se suma al criterio fijado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y que dará a conocer también el origen geográfico de los detenidos, la portavoz del PSE, Ane Oyarbide, aseguró que a adopción de este medida en nada “ayuda a combatir estigmas, refuerza prejuicios y simplifica causas complejas”.
Por contra, el Ayuntamiento argumenta que “revelar el origen de las personas infractoras responde a un ejercicio de transparencia, enmarcado en un modelo de gobernanza propio de las sociedades maduras”.
“La información precisa y veraz contribuye a combatir estigmas y discursos populistas basados en conjeturas o especulaciones”, defiende el Consistorio donostiarra.
Desde el principio
El Ayuntamiento afirma que “desde el principio” manifestó su apoyó a la decisión del Departamento vasco de Seguridad y anunció que a partir de ahora desde Comunicación de la Guardia Municipal también se facilitará el origen de los detenidos cuando “la circunstancia lo requiera o cuando los medios de comunicación o la ciudadanía así lo demanden”.
Además, recordó que lleva ya un tiempo proporcionando a la Ertzaintza y a los juzgados todos los datos de las personas detenidas por la Guardia Municipal, también los relativos a su origen, para la elaboración de los correspondientes informes y memorias y que este cuerpo policial ha elaborado “trabajos estadísticos y estudios en los que ha mencionado la presencia de bandas organizadas en los que el origen ha sido una característica definitoria y así se ha comunicado”.
Insausti "se equivoca"
El PSE se apresuró a la hora de desmarcarse de este posicionamiento, argumentando que “la delincuencia no se explica por el origen de las personas, sino por múltiples factores sociales, económicos y estructurales que requieren políticas públicas serias y sostenidas en el tiempo”.
Oyarbide afirmó que el alcalde de Donostia, Jon Insausti, “se equivoca”, ya que brindando esta información “de manera aislada, sin contexto ni análisis”, lo que “se consigue es el efecto contrario” y se “refuerzas prejuicios” a la par que “se alimentan asociaciones erróneas entre inmigración y delincuencia que solo generan más miedo y sensación de inseguridad en la sociedad”.
El PSE, ha abundado la portavoz del grupo municipal, “es el primer interesado en combatir la delincuencia y la inseguridad” pero rechaza “discursos que se parecen sospechosamente a los de algunos partidos de extrema derecha”.
Hay que actuar y dar respuestas firmes con medidas reales”, insistió Oyarbide, medidas éstas que deberían pasar por “dotar de más medios humanos y técnicos a la policía” y por “avanzar en la creación de la comisaría mixta de Egia”.
“En un tema tan delicado como este no se puede avanzar a golpe de titular y mensajes que abanderan la contundencia con el delincuente pero que lo que hacen es dañar la convivencia y no avanzan en las soluciones que la ciudadanía reclama y necesita”, concluyó la edil socialista.
Rechazo de EH Bildu
EH Bildu tampoco apoya la decisión del Ayuntamiento y manifestó que se enmarcan “ en el consenso que hasta ahora ha sido mayoritario en esta materia.En el criterio marcado por el Ararteko y los agentes que trabajan en estas cuestiones”.
Según recordaron, esta ha sido la postura en la que hasta la fecha “estaba también el PNV y donde parecen estar también algunas partes del partido, como es el caso del Ayuntamiento de Bilbao”.
EH Bildu apuntó, además, que “hace un año el propio consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, defendía lo contrario de lo que promulga ahora”, una postura que se venía manteniendo desde dos décadas atrás.
“No existe razón policial o de seguridad que justifique la decisión tomada. No va a reducir la tasa de delitos, ni mejorar la percepción de la sociedad respeto a la seguridad ni la migración”, abundaron desde la coalición abertzale que, considera, “en contra de lo dicho por el alcalde de Donostia”, Jon Insausti, que “la revelación del origen de los detenidos rara vez ofrece información relevante sobre el delito y tampoco ayuda a la víctima”.
Duras críticas de Podemos
El portavoz del Elkarrekin Donostia, Víctor Lasa, manifestó que el de ayer fue “un día triste para Donostia”, señalando que, con esta decisión la ciudad se une “al discurso de ultraderecha que juzga a las personas en función de su origen, del color de su piel o de sus creencias”.
“Creemos en los mismos derechos y las mismas obligaciones para todo el mundo, independientemente de su pasaporte o de cualquier otra variable”, apuntó Lasa, que advirtió que esta medida “no mejora la seguridad ni previene delitos, pero sí alimenta miedos absurdos y una ola triste de xenofobia basada en señalar al diferente”.
“El problema no es de seguridad, es de convivencia y de modelo de ciudad”, añadió Lasa, que anunció que su grupo “exigirá” una rectificación inmediata al alcalde, reclamando que el Ayuntamiento “abandone esta deriva y se mantenga en un enfoque de seguridad basado en la cohesión social, los derechos humanos y la igualdad, y no en medidas que normalizan la estigmatización y el señalamiento”.
El PP, de acuerdo
En esta ocasión el PNV_se ha encontrado con el apoyo del PP cuyo portavoz, Borja Corominas, recordó que el Consistorio rechazó en diciembre la propuesta de su formación de publicar el origen de los detenidos, una decisión que meses después ha acabado por adoptar.
El portavoz del PP se dirigió al Gobierno local sugiriéndole “que empiece a hacer lo que les proponemos, porque tarde o temprano lo hace, o sea, más tarde que temprano lo acaba haciendo y así nos ahorraría un tiempo precioso a todos los donostiarras”.
Y es que, abundó, el PP había solicitado previamente la adopción de esta medida a través de distintas fórmulas, ya en que en enero presentó una interpelación en este sentido, que resultó rechazada.
Temas
Más en Donostia
-
Elkarrekin Donostia denuncia que el Ayuntamiento “vuelve a la casilla de salida” con la promoción de Illarra
-
El PSE critica la decisión de Donostia de informar del origen de las personas detenidas o investigadas
-
Donostia también dará a conocer el origen de los detenidos
-
Los Iñude eta Artzaiak desfilan por Donostia a pesar de la lluvia
