Donostia, candidata a Ciudad Europea de la Ciencia, el Conocimiento y la Innovación 2026
Insausti cree que es fruto de una estrategia que ha apostado por un modelo que genera "empleo de calidad"
Donostia aspira esta semana a un título que pondrá la guinda a una estrategia que viene desarrollándose en los últimos años: el de Ciudad Europea de la Ciencia, el Conocimiento y la Innovación. En busca de este reconocimiento partirá mañana un delegación del Ayuntamiento a la ciudad italiana de Turín, donde se resolverá cuál de las tres ciudades de la UE aspirantes se hace con este reconocimiento. Las rivales de Donostia son Nicosia (Chipre) y Aalborg (Dinamarca).
Lo ha explicado hoy el alcalde Jon Insausti en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local. "Si en 2016 fuimos la Ciudad Europea de la Cultura, ahora aspiramos a convertirnos la Ciudad Europea de la Ciencia, el Conocimiento y la Innovacion 2026".
De la cultura a la ciencia
Entre estos dos títulos el alcalde ve vasos comunicantes. "Para alcanzar estos reconocimientos hacen falta personas creativas y disruptivas, y esta ciudad ha sido capaz de contar con estos recursos eso".
Insausti ha subrayado que detrás de esta posible distinción ha habido una apuesta potente que se resume en estos cinco parámetros: Donostia es una ciudad que cuenta con cuatro campus universitarios y diecisiete centros de Formación Profesional; dedica el 3,7% de su PIB a la inversión en ciencia e innovación, "superando con creces la media de Gipuzkoa y la CAV"; 6.800 personas trabajan en estos ámbitos de la economía; acoge 30 centros pertenecientes a la red vasca de tecnología; y la inversión media por donostiarra en este capítulo equivale a 2.000 euros.
Ciudad próspera
"Podemos decir que Donostia es una ciudad próspera que ofrece certezas y garantías tanto desde lo publico como para los que quieren invertir para contribuir al desarrollo de la economía", ha puesto en valor.
Donostia defiende su apuesta para ser ciudad de referencia en la biociencia
Pero, según Insausti, el camino que ha traído a Donostia hasta aquí "no se puede detener, hay que seguir mirando el futuro". Al respecto, se ha referido a la reciente puesta en marcha del edificio Ikerbasque con el computador cuántico como elemento central, y las obras para la construcción del edificio que acogerá el equipo de protonterapia, en el complejo hospitalario de Osakidetza.
Modelo de ciudad
A estos dos nuevos equipamientos ha sumado el desarrollo del polígono industrial y empresarial de Eskuzaitzeta, y lo que ha calificado como " nuestra joya de la corona: el parque empresarial de Miramon y su próxima ampliación a Illunbe y Galarreta".
Tras este repaso, se ha preguntado que "¿cuál es el modelo de ciudad? Este mismo, porque genera empleo de calidad y nos coloca Europa y, en este caso, a las puertas este reconocimiento". Sin renunciar al título, ha concluido diciendo que estar entre las tres ciudades finalistas "ya es un marca para nuestra ciudad y nos sitúa en el mapa europeo".
Temas
Más en Donostia
-
El Bodegón Antiguo y el bar Alboka, de la calle Easo, echan la persiana
-
Los marianistas recuperan la placa del edificio donde empezaron su andadura en Donostia
-
La Fiscalía archiva la denuncia de los ecologistas por el vial de acceso al chalet de Xabi Alonso
-
Insausti reivindica una “economía urbana más competitiva y más generadora de empleo de calidad”