EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad, dos enmiendas a la norma de ejecución presupuestaria y 128 parciales a las cuentas del Ayuntamiento de Donostia presentadas por el gobierno de PNV-PSE y que considera "partidistas" y "publicitarios".

La coalición abertzale ha hecho público un comunicado en el que señala que la propuesta del equipo de gobierno, que suma 94,4 millones de euros, "no responde a las necesidades actuales de la ciudad ni de los donostiarras" y con ella "se pierde una oportunidad para dar un nuevo rumbo a Donostia".

Sin buscar un acuerdo

Critica que no se haya atendido el ofrecimiento de EH Bildu de "buscar un acuerdo", lo que en su opinión "demuestra falta de liderazgo y de capacidad de ejecución presupuestaria", y califica de "decepcionante" la gestión que se está haciendo con los presupuestos participativos porque "apenas se ejecutan las partidas".

Con sus enmiendas parciales, la formación soberanista busca reducir "gastos e inversiones innecesarias o no prioritarias" en favor de otros destinados a solventar problemas "que verdaderamente afectan a la ciudadanía".

Detalla que el montante total de euros "redirigidos hacia un gasto más responsable" es de 11,5 millones de euros en el 2026 y 8,4 millones más para los próximos dos años, de forma que se crean nuevas partidas en áreas como vivienda (6,6 millones), movilidad (4,2 millones), actuaciones en barrios (4,5 millones), políticas sociales (1,9 millones) e igualdad (1,3 millones), entre otras.

En cuanto a las enmiendas sin contenido económico, ha propuesto algunas relacionadas con la transformación de la variante GI-20, el control de precios de venta en las operaciones urbanísticas, la progresividad en las ordenanzas fiscales y las viviendas tasadas en régimen de alquiler según rentas