El grupo municipal de EH Bildu se ha dirigido hoy al Gobierno de Donostia instándole a trabajar “para lograr mayorías más amplias” en torno a los presupuestos de 2026.

El edil Jabi Vitoria ha asegurado que su formación “está dispuesta a llegar a acuerdos siempre y cuando se trate de proyectos que persigan garantizar el bienestar de la ciudadanía”.

El Gobierno de PNV y PSE dará luz verde mañana a su propuesta de cuentas para el próximo año, que EH Bildu confía que sea “un documentos creíble”.

El presupuesto, ha subrayado Vitoria, debe ser “una herramienta para dar respuesta a las demandas y problemas de la ciudadanía” a los retos que Donostia “enfrenta como ciudad”.

El concejal de EH Bildu ha instado al Gobierno a que “si quiere hacer las cosas bien”, realice un esfuerzo para “conseguir mayorías más amplias”, siempre “escuchando a la ciudadanía”. Se así fuera, ha abundado, la formación que representa estaría dispuesta “a tender su mano” para lograr un acuerdo.

Un documento "creíble"

Para ello, ha insistido Vitoria, la propuesta de presupuestos no puede ser “una repesca” en materia de inversiones y tiene que llevar a la práctica “la afirmación de no dejar a nadie atrás”.

El presupuesto, ha destacado, tiene que ser profundizar “en las políticas de vivienda, justicia social, cuidados turismo y movilidad, y dar un salto cualitativo en la gestión eficiente de lo público y en materia de igualdad”.

Vitoria ha querido poner el foco sobre un datos, que en las cuentan en vigor “solo se destinó un 0,21% del presupuesto total a políticas de igualdad, muy lejos del 1% que marca la CAV”.

Sobre la vivienda ha asegurado que “es un derecho”. “Nuestros hijos e hijas no debe marcharse de Donostia cuando se emancipen, y para ello hay invertir, sí, y construir, pero teniendo en cuenta los suelos artificializados, poniendo en marcha estrategias de calificación, actuando sobre la vivienda vacía e interviniendo en el mercado con los medios que se dispone para limitar el precio. Debemos aplicar todas las herramientas a nuestro alcance”, ha declarado