Del 9 al 16 de agosto Donostia estará inmersa en su Semana Grande, ocho días en los que la ciudad se viste de fiesta con multitud de actos para todos los públicos, aunque entre ellos destacan los conciertos y los fuegos artificiales por la gran afluencia de público que movilizan. No solo donostiarras y visitantes, son muchos los y las guipuzcoanas que aprovechan estos días para acercarse a la capital y disfrutar de los actos más emblemáticos de estas fiestas veraniegas.

Es por esta razón que tanto Dbus, como Renfe y Lurraldebus refuerzan sus servicios para que todo aquel que quiera disfrutar de Aste Nagusia pueda hacerlo sin tener que usar el vehículo privado.

Boulevard cortado

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que todos los días el Boulevard, por considerarse zona festiva, estará cortado al tráfico desde las 21:30 horas hasta las 00:15 horas, por lo que todas las paradas tanto de los autobuses urbanos como de los interurbanos quedarán anuladas en esta zona. De hecho, el primer día, por el Cañonazo, y el día 12, por la Bizikletafesta, los cortes se adelantan. El sábado el cierro al tráfico del Boulevard se hará desde las 17:00 horas y el martes desde las 15:00 hasta las 19:30 horas.

Dbus

Además del corte diario de la zona del Boulevard detallada más arriba, a lo largo de la Semana Grande se producirán otras situaciones que obligarán a modificar las paradas de los autobuses urbanos.

Modificación de líneas por el Cañonazo en el Boulevard

Desde las 17:00 horas

  • 5-Benta Berri, 16-Igeldo, 18-Seminarioa y 25-Benta Berri-Añorga: realizarán la parada final en Urbieta 6-20. Se suprimen las paradas Avda. Libertad 31, Okendo, Boulevard y Plaza Gipuzkoa.
  • 8-Gros-Intxaurrondo y 29-Hego Intxaurrondo Sur: realizarán la parada final en la c/Legazpi. Se suprime la parada del Boulevard. Las paradas Avda. Libertad 19 y Avda. Libertad 15 se trasladan a Avda. Libertad 3.
  • 9-Egia-Intxaurrondo y 42-Aldapa-Egia: mantienen su parada final en Okendo 18.
  • 13-Altza: mantiene la parada final en Boulevard 3. La parada Avda. Libertad 21 se traslada a Avda. Libertad 3.
  • 19-Aiete-Bera Bera: realizará parada final en Urbieta 6. Se suprimen las paradas Okendo y Plaza Gipuzkoa.
  • 21-Mutualidades-Anoeta, 26-Amara-Martutene y 28-Amara-Ospitaleak: realizarán la parada final en Urbieta 6-12. Se suprimen las paradas de Okendo y Boulevard.
  • 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza: la parada del Boulevard se traslada a la Plaza Gipuzkoa (línea 14).

Modificación de líneas por la Bizikletafesta en el Boulevard (12 de agosto)

Desde las 15:00 hasta las 17:30 horas aproximadamente:

  • 5-Benta Berri, 16-Igeldo y 25-Benta Berri-Añorga: realizarán la parada final en la c/Okendo. Se suprimen las paradas del Boulevard.
  • 8-Gros-Intxaurrondo y 29-Hego Intxaurrondo Sur: trasladan su parada final a la c/Legazpi. Se suprimen las paradas Boulevard 15, Avda. Libertad 19 y Avda. Libertad 15. Realizará parada también en Avda. Libertad 7.
  • 9-Egia-Intxaurrondo y 42-Aldapa-Egia: mantienen su parada final en Okendo 18.
  • 13-Altza: mantiene la parada final en Boulevard 3. La parada Avda. Libertad 21 se traslada a Avda. Libertad 3.
  • 18-Seminarioa y 19-Aiete-Bera Bera: mantienen sus paradas en la Plaza Gipuzkoa.
  • 21-Mutualidades-Anoeta, 26-Amara-Martutene y 28-Amara-Ospitaleak: realizarán la parada final en la c/Okendo. Se suprimen las paradas del Boulevard.
  • 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza: traslada su parada a la Plaza Gipuzkoa (línea 14). Se suprime la parada del Boulevard.


Por ejemplo, la manifestación antitaurina previa al Cañonazo provocará que de 17:00 a 19:00 horas, las líneas 8,13,14 y 29 solo lleguen el sábado hasta el paseo Colón, con paradas finales en Miracruz-Pinares o Iparragirre. Mientras que las líneas 9 y 42 harán la parada final en el puente de Santa Catalina y las líneas interzonales se desviarán de manera puntual sin circular por la avenida Libertad.

Y a esto hay que sumar los cortes diarios nocturnos del Boulevard para ver los fuegos, pero también los refuerzos para regresar desde el Centro hasta los barrios una vez acabado el espectáculo en la bahía hasta las 00:50 horas.

Fuegos artificiales en Donostia Juan Herrero

Cortes diarios en el Boulevard durante los fuegos:

De las 21:30 a las 00:15 horas aproximadamente

  • 5-Benta Berri y 25-Benta Berri-Añorga: realizarán la parada final en Urbieta 20. Se suprimen las paradas Avda. Libertad 31, Okendo y Boulevard.
  • 8-Gros-Intxaurrondo y 29-Hego Intxaurrondo Sur: hasta las 00:50h modifican su parada final a la c/Legazpi. Se suprimen las paradas del Boulevard, Avda. Libertad 15 y Avda. Libertad 19, que se trasladan a Avda. Libertad 3.
  • 9-Egia-Intxaurrondo y 42-Aldapa-Egia: mantienen su parada final en Okendo 18.
  • 13-Altza: no modifica su parada final en el Boulevard. La parada Avda. Libertad 21 se traslada a Avda. Libertad 3.
  • 16-Igeldo y 18-Seminarioa: realizarán la parada final en San Martín 48. Se suprimen las paradas Avda. Libertad 31, Okendo, Boulevard, Plaza Gipuzkoa y Urbieta 6.
  • 19-Aiete-Bera Bera: realizará su parada final en Urbieta 38. Quedan suprimidas las paradas de Easo 19, Okendo 11, Plaza Gipuzkoa y Urbieta 6.
  • 21-Mutualitateak-Anoeta, 26-Amara-Martutene y 28-Amara-Ospitaleak:

- Dirección Centro: realizarán la parada final en la c/Okendo. Se suprimen las paradas Boulevard 9 y Boulevard 13.

- Dirección Amara: desde la c/Okendo circularán por c/Bengoetxea, c/Idiakez, c/Bergara, c/Prim, c/Moraza y c/Urbieta. A partir de la parada Urbieta 58 efectuarán el recorrido habitual (la línea 26 desde la parada Centenario). Se suprimen las paradas Boulevard 9, Boulevard 13, Urbieta 6B y Urbieta 12, que se trasladan a Okendo y a Urbieta 58.

  • 23-Errondo-Puio y 32-Puio-Errondo: mantienen su parada final en Urbieta 38.
  • 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza:
  • Dirección Aiete: la parada del Boulevard se traslada a la Plaza Gipuzkoa (línea 14). Las paradas Urbieta 6 y Larramendi se trasladan a la calle Lizarra (poste provisional al inicio de la calle).
  • Dirección Intxaurrondo: se suprimen las paradas Easo 19 y Avda. Libertad 15, que se trasladan a Avda. Libertad 3.
  • 33-Larratxo-Intx-Antiguo-Berio:

- Dirección Antiguo: hasta las 23:10h las paradas Avda. Libertad 18, Urbieta 20 y Zubieta-San Martín se suprimen y se trasladan a la Plaza Bilbao y a Urbieta 58. A partir de las 23:10h parada final en Urbieta 20. Sólo habrá servicio entre Urbieta 20 y Berio-Igara.

- Dirección Gros: hasta las 23:10h la parada Avda. Libertad 21 se traslada a Urbieta 38 y a Avda. Libertad 3. A partir de las 23:10h no hay servicio a Gros.

  • 36-San Roke-Aldakonea: desde las 21:50h hasta las 00:00h aprox.

- Dirección San Roke: la parada de la Avda. Libertad 20 se traslada a la manzana anterior, entre Idiakez y Okendo (poste provisional). Urbieta 12 se traslada a Urbieta 38.

-Dirección Konkorrenea: se suprimen las paradas Easo 19 y Avda. Libertad 19, que se trasladan a Avda. Libertad 3.

  • 37-Rodil-Zorroaga:

- Dirección Zorroaga: recorrido normal.

- Dirección Rodil: desde Sancho el Sabio 33 mantiene el recorrido habitual.

  • 45-Estaciones Renfe-Bus Geltokiak-Antiguo-Aiete:

- Dirección Antiguo: las paradas Avda. Libertad 18, Urbieta 20 y Zubieta-San Martín se suprimen y se trasladan a la Plaza Bilbao y a Urbieta 58.

- Dirección Estaciones: la parada Avda. Libertad 31 se traslada a Urbieta 38.

  • 46-San Antonio-Morlans:
  • Dirección San Antonio: recorrido normal.
  • Dirección Morlans: la parada Avda. Libertad 20 se traslada a la manzana anterior, entre Idiakez y Okendo (poste provisional). La parada Urbieta 12 se traslada a Urbieta 38.


Servicios especiales tras los fuegos

  • 5-Benta Berri y 25-Benta Berri-Añorga:

- Hasta las 00:15h: Urbieta 20.

- De 00:15h a 00:50h: Boulevard.

  • 8-Gros-Intxaurrondo y 29-Hego Intxaurrondo Sur: hasta las 00:50h c/Legazpi.
  • 9-Egia-Intxaurrondo y 42-Aldapa-Egia: Okendo 18.
  • 13-Altza: Boulevard.
  • 14-Bidebieta y 37-Rodil-Zorroaga (hacia Zorroaga): Plaza Gipuzkoa.
  • 16-Igeldo:

- Hasta las 00:15h: San Martín 48.

- De 00:15h a 00:50h: Boulevard 19.

  • 18-Seminarioa:

- Hasta las 00:15h: San Martín 48.

- De 00:15h a 00:50h: Plaza Gipuzkoa.

  • 19-Aiete-Bera Bera (hasta Oriamendi):

- Hasta las 00:15h: Urbieta 38

- De 00:15h a 00:50h: Plaza Gipuzkoa.

  • 21-Mutualidades-Anoeta, 26-Amara-Martutene, 28-Amara-Ospitaleak y 7-Amara-Anoeta:

- Hasta las 00:15h: Okendo.

- De 00:15h a 00:50h: Boulevard.

  • 32-Puio-Errondo: Urbieta 38.
  • 33-Berio (dirección Berio-Igara):

- Hasta las 23:10h: Plaza Bilbao y Urbieta 58

- A partir de las 23:10h: Urbieta 20.

  • 36-San Roke-Aldakonea (en ambas direcciones) y 37-Rodil-Zorroaga (hacia Rodil): Avda. Libertad.

- Líneas 5, 13, 21, 25, 26 y 28: las paradas del Boulevard volverán a estar operativas a partir de las 00:15h aproximadamente.

- Líneas 8 y 29: permanecen en la c/Legazpi hasta las 00:50h.



A partir de la 1:00 horas de las madrugada, funcionarán los servicios Búho habituales hasta las 5:00 horas todos los días salvo los sábados, que estarán en funcionamiento hasta las 6:00 horas y la víspera de la Virgen, el jueves 14, hasta las 7:00 horas. Las frecuencias, según las líneas, serán cada 30 o 60 minutos. Aunque la B3 (Egia-Intxaurrondo), funcionará cada 15 minutos los dos sábados de fiestas y el día 14.

Los días de la feria taurina en Illunbe, del jueves 14 al sábado 16, también se habilitarán servicios especiales desde Gros (Anbulatorio), Antiguo (Lugaritz) y Boulevard. Al mismo tiempo, desde el miércoles 13 hasta el sábado no habrá autobús lanzadera entre Illunbe y el Centro.

Servicios especiales por los toros:

  • Desde Gros (Ambulatorio): 17:00h. y 17:15h. Paradas: Ambulatorio de Gros, Ategorrieta 41, Gran Vía 27, Colón 17, Estaciones Renfe-Bus, Plaza Bilbao e Illunbe.
  • Desde Antiguo (Lugaritz): 17:15h. Paradas: Lugaritz 27, Plaza América, Tolosa 111, Unibertsitatea-Tolosa 95, Magisterio-Tolosa 25, Zumalakarregi 21, Zumalakarregi 9, Pío Baroja 4, Pío Baroja 10, Melodi-Pío Baroja e Illunbe.
  • Desde Boulevard: de 16:10h. a 17:40h. cada 10 minutos. Paradas: Boulevard 9, Urbieta 12, Urbieta 58, Sancho el Sabio 12, Sancho el Sabio 28, Madrid 14, Anoeta e Illunbe.

A la salida de Illunbe, habrá servicios de regreso con salida desde el aparcamiento de Illunbe en dirección Gros, Antiguo y Centro-Boulevard. 

Finalmente, por los desfiles de los gigantes y cabezudos, así como otros actos que tomarán las calles más céntricas de la ciudad, Dbus informa también de modificaciones puntuales a lo largo de la semana festiva.

Modificaciones en el Antiguo:

  • El miércoles 13 de agosto de 20:00h a 20:30h y el viernes 15 de agosto de 8:30h a 15:00h aproximadamente la línea 5-Benta Berri no podrá circular por la calle Matia. Las paradas de Matía, Benta Berri y R.M. Azkue se trasladarán a Zumalakarregi 10, Ambulatorio y Magisterio.


Modificaciones por gigantes y cabezudos:

  • Domingo 10 de agosto (recorrido Centro-Gros): de 18:30h a 20:00h aprox. habrá desvíos puntuales por Pº Colón y el Puente Santa Catalina.
  • Lunes 11 de agosto (recorrido zona Centro): de 18:00h a 19:30h aprox.
  • Sábado 16 de agosto (Centro y Parte Vieja): de 18:15h a 19:30h aprox. habrá cortes puntuales de Boulevard y Plaza Gipuzkoa.

5-Benta Berri, 16-Igeldo, 18-Seminarioa, 19-Aiete-Bera Bera, 21-Mutualidades-Anoeta, 25-Benta Berri-Añorga, 26-Amara-Martutene y 28-Amara-Ospitaleak: realizarán parada en Okendo o Urbieta.

8-Gros-Intxaurrondo y 29-Hego Intxaurrondo Sur: realizarán la parada final en la c/Legazpi. Las paradas Avda. Libertad 19 y Avda. Libertad 15 se trasladan a Avda. Libertad 3.

13-Altza: no modifica su parada final en el Boulevard. La parada Avda. Libertad 21 se traslada a Avda. Libertad 3.

31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza: la parada Boulevard 15 se traslada a la Plaza Gipuzkoa (línea 14).

Líneas interzonales: desvíos puntuales.

  • Martes 12 de agosto (recorrido zona Amara-Riberas de Loiola): de 18:00h a 20:00h aproximadamente habrá cortes y desvíos puntuales.
  • Miércoles 13 de agosto (recorrido zona Antiguo): por el corte de la calle Matía, de 20:00h a 20:30h aprox. las paradas Matía, Benta Berri y R.M. Azkue se trasladan a la Avda. de Zumalakarregi y Avda. Tolosa.
  • Jueves 14 de agosto (recorrido Antiguo-Pº La Concha-Centro): de 18:00h a 19:30h aprox. habrá desvíos puntuales de los servicios del Antiguo por Izostegi y Pío Baroja.


Lurraldebus

Al igual que Dbus, los servicios de autobuses interurbanos también se reforzarán de cara a Aste Nagusia. En concreto, se dispondrán de más servicios nocturnos en las siguientes líneas:

Autobuses estacionados en la estación de Donostia Iker Azurmendi

  • E71 (Donibane>Errenteria>Donostia): las salidas desde Donibane serán cada hora entre las 23:00 y las 5:00 horas, mientras que desde Donostia lo harán entre las 23:30 y las 5:30 horas.
  • E72 (Oiartzun>Errenteria>Donostia): cada hora entre las 23:30 y las 4:30 desde Oiartzun y entre las 00:00 y las 5:00 desde Donostia
  • E75 (Beraun>Pasai Antxo>Donostia): cada hora entre las 22:45 y las 4:45 desde Beraun y entre las 23:15 y las 5:15 desde Donostia
  • E77 (Hondarribia>Irun>Errenteria>Pasai Antxo>Donostia): desde Hondarribia serán a las 23:00, 23:30, 00:00, 00:30, 1:00, 1:15, 1:30, 2:00, 2:30, 3:00, 3:30, 4:00 y 5:00 horas; en sentido inverso serán a las 23:15, 23:30, 23:45, 23:50, 00:20, 00:50, 1:20, 1:50, 2:05, 2:20, 2:50, 3:20, 3:50, 4:20, 4:50 y 5:50 horas
  • E21 (Hondarribia>Aireportua>Donostia (AP8): saldrá desde Hondarribia cada hora entre las 22:45 y 2:45 horas; en sentido inverso, las salidas desde Donostia serán a las 23:30, 00:15, 1:15, 2:15 y 3:30 horas
  • E79 (Pasai San Pedro>Donostia): tendrá servicio cada media hora entre las 23:00 y las 5:00 horas desde San Pedro y entre las 23:15 y las 5:15 desde Donostia
  • UKO1 (Azkoitia-Donostia): salida a las 23:45 horas, con llegada a las 00:55 horas a Donostia y salida desde Donostia a la 01:05, con llegada a las 2:15 horas.

Además, en las noches del 9, 14 y 16 de agosto, las siguientes líneas tendrán salidas adicionales: E72, a las 5:30 horas desde Oiartzun y a las 6:00 desde Donostia; E75, a las 5:45 horas desde Beraun y a las 6:15 horas desde Donostia; y E79, a las 5:30 y 6:00 horas desde San Pedro y a las 5:45 y 6:15 horas desde Donostia.

Renfe

La operadora del tren de Cercanías Gipuzkoa prevé también ofrecer servicios especiales nocturnos, lo que ocurre es que este año estos trenes, como ya viene sucediendo desde el pasado 4 de agosto hasta el 7 de septiembre, las obras del tercer hilo que permitirán circular al Tren de Alta Velocidad (TAV) entre la capital e Irun han obligado a interrumpir el tráfico ferroviario entre Hernani y la muga y, en su lugar, Renfe ofrece autobuses. Los horarios están disponibles en la web.

Por lo tanto, durante esta Semana Grande, quienes opten por coger el tren también tendrán que hacer trasbordo en Hernani para acceder a Donostia. De este modo, Renfe habilitará 40 trenes nocturnos desde Brinkola (Legazpi) hasta Hernani, a los que sumará 480 circulaciones de autobuses para salvar el tramo hasta Donostia interrumpido por las obras.