Renfe programará más de 8.000 circulaciones de autobuses del 25 de julio al 21 de septiembre para "garantizar la movilidad de los viajeros de Cercanías" por las obras de implantación del tercer hilo ferroviario en Gipuzkoa.
En un comunicado, Renfe ha indicado que estos trabajos obligan a la interrupción del servicio ferroviario entre el 25 de julio y el 21 de septiembre en determinados tramos del servicio de Cercanías y los trayectos de Media y Larga Distancia. Durante este periodo, las afecciones sobre el tráfico ferroviario contarán con tres fases derivadas de las obras. Entre el 25 de julio y el 3 de agosto se interrumpirá el tráfico ferroviario entre las localidades de Andoain e Irun.
A continuación, entre el 4 de agosto y el 7 de septiembre el tramo afectado será el comprendido entre Hernani e Irun. Finalmente, entre el 8 de septiembre y el 21 de septiembre el corte se reducirá hasta el tramo comprendido entre Pasaia e Irun.
Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe pondrá en marcha un plan de transporte por carretera para todos los trenes. Entre el 25 de julio y el 3 de agosto se programarán autobuses entre Andoain e Irun, en ambos sentidos realizando paradas en Andoain, Urnieta, Hernani, Donostia/San Sebastián, Gros, Ategorrieta, Intxaurrondo, Herrera, Pasaia, Lezo Errenteria, Ventas de Irun e Irun.
Entre el 4 de agosto y el 7 de septiembre Se programarán autobuses entre Hernani e Irun, en ambos sentidos realizando paradas en Hernani, Donostia/San Sebastián, Gros, Ategorrieta, Intxaurrondo, Herrera, Pasaia, Lezo Errenteria, Ventas de Irun e Irun.
Además, entre el 8 de septiembre y el 21 de septiembre Se programarán autobuses entre Pasaia e Irun, en ambos sentidos realizando paradas en Pasaia, Lezo Errenteria, Ventas de Irun e Irun.
Para el Plan Alternativo de Transporte de los servicios de Cercanías se programarán más de 8.000 circulaciones de autobuses entre el 25 de julio y el 21 de septiembre.
Media distancia
En lo que respecta a los trenes de Media Distancia, entre el 25 de julio y el 6 de agosto se programarán autobuses entre Irun y Andoain, en ambos sentidos con paradas en Irún, Lezo Errenteria, Pasaia, Donostia/San Sebastián y Andoain y entre el 7 de agosto y el 11 de agosto se programarán autobuses entre Irun y Altsasu, en ambos sentidos con paradas en Irún, Lezo Errenteria, Pasaia, Donostia/San Sebastián, Andoain, Villabona, Tolosa, Ordizia, Beasain, Legazpi y Altsasu.
Además, entre el 12 de agosto y el 20 de agosto se programarán autobuses entre Irún y Andoain, en ambos sentidos con paradas en Irún, Lezo Errenteria, Pasaia, Donostia/San Sebastián y Andoain.
Entre el 21 de agosto y el 25 de agosto se programarán autobuses entre Irún y Altsasu, en ambos sentidos con paradas en Irún, Lezo Errenteria, Pasaia, Donostia/San Sebastián, Andoain, Villabona, Tolosa, Ordizia, Beasain, Legazpi y Altsasu y entre el 26 de agosto y el 21 de septiembre se programarán autobuses entre Irun y Andoain, en ambos sentidos con paradas en Irún, Lezo Errenteria, Pasaia, Donostia/San Sebastián y Andoain.
Para el Plan Alternativo de Transporte de los servicios de Media Distancia se programarán más de 1.000 circulaciones de autobuses entre el 25 de julio y el 21 de septiembre. Respecto a los trenes de larga distancia, entre el 25 de julio y el 3 de agosto los servicios Madrid - Irun realizarán transbordo entre Tolosa e Irun. El último tren de Madrid a Donostia/San Sebastián del día 24 de julio transbordará por carretera.
Larga distancia
La línea Barcelona - Donostia/San Sebastián realizará transbordo por carretera entre Pamplona y Donostia/San Sebastián desde el 24 de julio. Entre el 4 de agosto y el 7 de septiembre la línea Madrid - Irun realizará transbordo entre Tolosa e Irun del 4 al 6 de agosto, del 12 al 29 de agosto y del 16 de agosto al 7 de septiembre, a excepción de los últimos trenes de Madrid a Donostia/San Sebastián de los días 6 de agosto y 20 de agosto que realizarán el transbordo entre Vitoria-Gasteiz e Irun.
Asimismo, del 7 al 11 de agosto y del 21 de agosto al 25 de agosto la relación Madrid Irun realizará el transbordo entre Vitoria-Gasteiz e Irun. Los días 12 y 26 de agosto el primer tren con destino Madrid se realizará transbordo entre San Sebastián - Vitoria, mientras el segundo tren con destino Madrid realizará transbordo entre Irún - Vitoria.
La línea Barcelona - Donostia/San Sebastián realizará transbordo por carretera entre Pamplona y Donostia/San Sebastián hasta el 8 de septiembre y entre el 8 de septiembre y el 21 de septiembre: Los servicios de Larga Distancia con origen / destino Irun realizarán por carretera el tramo comprendido entre las estaciones de Irun y Donostia / San Sebastián, así como las primeras circulaciones del 22 de septiembre. El primer tren con destino Madrid del día 8 de septiembre transbordará por carretera entre San Sebastián - Tolosa.
Para el Plan Alternativo de Transporte de los servicios de Larga Distancia se programarán más de 1.000 circulaciones de autobuses entre el 25 de julio y el 22 de septiembre. Algunos trenes podrán realizar ligeros ajustes en sus horarios para adaptarse a los transbordos por carretera. Los horarios se podrán consultar en la web de Renfe.