La Plataforma Gipuzkoa Antitaurina ha convocado una manifestación el próximo sábado en Donostia, coincidiendo con el inicio de las fiestas de Semana Grande, para exigir que el nuevo proyecto de remodelación del recinto de Illunbe excluya cualquier posibilidad de uso para espectáculos taurinos.

Esta entidad ha asegurado este martes en un comunicado que destinar fondos públicos a la adecuación de un recinto para corridas de toros es una decisión contraria a "la voluntad mayoritaria de la ciudadanía".

"Es momento de que las instituciones escuchen a la sociedad y pongan fin a los espectáculos que implican sufrimiento animal", ha afirmado Pilar Otegui, portavoz de la Plataforma Gipuzkoa Antitaurina.

No a un Illunbe taurino

Ha exigido asimismo que el "nuevo Illunbe esté libre de violencia y se destine exclusivamente a actividades culturales, deportivas y comunitarias".

La manifestación del próximo sábado partirá desde el Boulevard a las seis de la tarde, una hora antes de la celebración del tradicional cañonazo que dará inicio a la Aste Nagusia de Donostia, durante la cual se han programado tres corridas de toros los días 14, 15 y 16.

Cartel de la feria taurina de Donostia N.G.

En la protesta se leerá un manifiesto en el que se reclamará el fin de cualquier forma de financiación o apoyo institucional a la tauromaquia, así como la eliminación de eventos con animales como la "sokamuturra" y los encierros en municipios de Gipuzkoa como Azpeitia, Deba o Zestoa.

Además, la plataforma ha dicho que anunciará el inicio de un proceso de interpelación formal a todos los ayuntamientos del territorio, con el objetivo de solicitar a los grupos políticos con representación municipal que se pronuncien públicamente sobre su posición respecto al uso de animales en festejos.