El Gobierno de Donostia ha aprobado en su reunión de trabajo de hoy el proyecto de ejecución para “la reordenación viaria del puente de La Zurriola”, una actuación que estará finalizada para el verano próximo.
Según ha explicado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la obra no de es de “complicada ejecución” y tendrá una duración de tres meses, aunque no se dará comienzo a la misma hasta después de verano.
Según ha apuntado, con esta intervención se pretende mejorar las condiciones existentes en el puente de La Zurriola, trasladando el bidegorri existente del lado izquierdo al lado derecho, y ganando espacio para los peatones en el lado izquierdo.
“Las y los donostiarras tenemos la extraña costumbre de cruzar el puente de La Zurriola por este lado”·, ha añadido Goia, que ha informado que la obra conllevará, además, la eliminación de un carril de circulación para vehículos.
Cambios varios
En consecuencia, se tendrá que reglar, por medio de un semáforo, la circulación a la altura del Kursaal, en el punto en el que confluyen los vehículos privados y los autobuses, con el fin de favorecer que el transporte público tenga prioridad,
De este modo se quiere conseguir que, a la larga, el bidegorri que parte desde el Boulevard “y que causa problemas a la altura de La Bretxa”, llegue hasta Gros discurriendo por el lado derecho.
Con posterioridad se acometerá esta segunda fase, “más complicado”. Esta segunda fase conllevará hacer pasar el bidegorri de Reina Regente al otro lado.
Es esta una obra que no se incluye en el proyecto de ejecución aprobado hoy (con un coste de 233.386 euros). Aunque e el diseño, ha añadido Goia, “está ya adelantado” habrá que esperar más para que el bidegorri pase también al lado sur de Reina Regente, junto a los jardines y la fuente existente.
En consecuencia, también se procederá a ampliar la acera de la zona norte.