La necesidad de superar una formación en la academia de policía de Arkaute hace que las necesidades de contratación en verano de agentes de la Guardia Municipal de Donostia no se estén cubriendo al ritmo deseable.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, ha reconocido esta realidad, que ha afirmado que afecta también a otros municipios. “El año pasado nos dijeron que este año habría más gente y no está pasando”, ha lamentado.
Respondiendo a una interpelación formulada en este sentido por el concejal de EH Bidu, Jabi Vitoria, Ibabe ha explicado que los problemas para cubrir las necesidades de verano “no son solo cuestión de tener o no una bolsa de trabajo, sino de formación”, un “escollo” en cuya resolución, afirmó, se está trabajando.
Veremos cuánta gente y cuándo viene” ha añadido Ibabe, que ha reconocido que “la situación no es la que nos gustaría”.
“Cara al verano próximo si creamos una bolsa de empleo estamos viendo si puede haber alternativas a la formación de Arkaute”, ha adelantado el concejal del PNV.
De momento, y como medida transitoria para responder a necesidades puntuales, sobre todo en materia de seguridad ciudadana, se está ofreciendo que agentes de la Guardia Municipal puedan hacer horas extras, retribuidas como se recoge ante situaciones de estas características. Además, como se viene haciendo, se trabajará de forma conjunta con la Ertzaintza.
Pistolas Taser
Ibabe, respondiendo en este caso a una pregunta del PP, informó de que antes de poner a disposición de la Guardia Municipal las cinco pistolas Taser que se preveía adquirir es necesario avanzar de la mano del Gobierno Vasco en “el procedimiento de uso y en formación”, ya que su utilización, si no se hace con la debida preparación, “no está exenta de riesgo”.
Aunque no se descarta totalmente que la partida reservada a la compra de estas armas “se ejecute este año”, Ibabe ha anunciado que se está evaluando trasladarla al ejercicio de 2026. “Hay que garantizar también que se actúa con seguridad jurídica”, ha abundado Ibabe, que ha insistido en la necesidad de ofrecer “una formación específica” a aquellos agentes del área de Seguridad Ciudadana que vayan a hacer uso de las Taser.
Nuevas comisarías
En otro orden de cosas Ibabe ha recordado que la nueva comisaría de la Guardia Municipal en el Distrito Este deberá esperar a que el desarrollo urbanístico de Jolastokieta sea una realidad.
Ibabe ha explicado que la decisión de ubicar la comisaría en dicha localización responde a un análisis de necesidades para este ámbito.
Así las cosas, ha reconocido, resulta difícil hablar de fechas, ya que depende de la tramitación del planeamiento y la ejecución del citado desarrollo urbanístico.
Respecto a la comisaría que Guardia Municipal y Ertzaintza compartirán en Egia, Ibabe ha asegurado que se está trabajado en su definición, también a nivel urbanístico y técnico, entre los dos cuerpos.