La futura zona de viviendas prevista en Jolastokieta, donde se encontraba la fábrica Zardoya Otis, es el punto elegido para habilitar una de las dos subcomisarías de la Guardia Municipal previstas por el Gobierno municipal para la actual legislatura con el fin de hacer frente a la delincuencia con mayor agilidad.

Así lo señaló este lunes el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, que respondió a una pregunta formulada por el PP en las comisiones de Pleno. Ibabe recordó que "no es la primera vez que la zona cuenta" con una sede de la Guardia Municipal, en alusión a que hace décadas existía un pequeño destacamento policial en el barrio de Bidebieta-La Paz.

Ibabe explicó que la zona de Jolastokieta, que aún no ha comenzado a construirse, es un punto muy bien comunicado para acceder a todo el barrio de Altza, así como a Bidebieta e Intxaurrondo.

La segunda subcomisaría contemplada para el cuatrienio se ubicaría en el entorno de la estación del Norte, un punto muy concurrido por ser centro de intermodalidad de la ciudad. La finalidad de las nuevas sedes policiales, acordadas en el pacto de Gobierno PNV-PSE, es acortar los tiempos de actuaciones en las distintas intervenciones.

Por el momento, dijo, se desconoce donde se ubicará la sede policial, aunque apuntó que podría estar en la zona de Federico García Lorca.

Actualmente, recordó Ibabe, Donostia cuenta con dos comisarías policiales, ubicada en Morlans, de la Guardia Municipal, y otra en Ondarreta, de la Ertzaintza, en El Antiguo. Las dos sedes previstas, de menor dotación de personak, pretenden ofrecer un mejor servicio gracias a la cercanía. Asimismo, añadió que "se tratará" de ampliar la plantilla policial de cara a la apertura de las dos nuevas sedes.

La antigua cantera de Jokastokieta de Herrera, prevé acoger un nuevo entorno residencial, con unas 380 viviendas (20% protegidas y 20% tasadas), y locales, en uno de los cuales se ubicaría la sede policial del Distrito Este.

El proyecto residencial ha contado con el rechazo de sectores del vecindario y la concejala de EH Bildu Garbiñe Alkiza reclamó en la comisión una reunión con los vecinos del entorno más cercano. La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, respondió que se han desarrollado dos reuniones para presentar el proyecto, una de ellas en el seno del Distrito Este, y otra abierta a la ciudadanía.