El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil dl Ayuntamiento de Donostia, Martin Ibabe, ha comparecido en la comisión municipal de Servicios Generales a petición de su grupo, EAJ/PNV, para dar las oportunas explicaciones sobre la renuncia del ya ex director del servicio de Bomberos de Donostia, informando que en el seno del Consistorio se está llevando a cabo una investigación sobre las causas que derivaron en la renuncia.

La dimisión “irrevocable” de Ander Gómez, que ya aceptó el Gobierno local, llegó después de que por cauces internos se recibiera una denuncia sobre su persona presentada por un trabajador del servicio.

Ibabe no ha querido entrar en el contenido de la denuncia ni en el de la investigación en marcha “a la espera de saber lo que da de sí”.

Lo que sí ha afirmado es que se ha activado el proceso para “poder sustituir” a Gómez. “La calidad del servicio está garantizada, y se ofrecerá con seguridad, porque hay personal para ello. Pero tengo que reconocer que ha sido un quebranto”, ha apuntado Ibabe.

Aunque el edil del PNV no ha entrado sobre el contenido de la denuncia, por diversos cauces se dio a conocer que el motivo había sido que el exdirector del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) había favorecido la entrada de su hijo en un multitudinario concierto de Anoeta vestido de bombero.

Protocolo de uso de indumentaria

A preguntas formuladas por la edil de Elkarrekin Donostia, Arantza González, Ibabe informó que se está trabajando en la elaboración de un documento que regule, con concreción, el posible uso de los elementos de la indumentaria de este cuerpo ya que, apuntó, existe “un reglamento sobre la utilización de EPIS, pero no una regulación del uso de todos los elementos”. 

“Trataremos de especificar los usos de forma exhaustiva. Hay que regular el uso de todos los elementos identificativos en todo momento”, ha añadido el concejal de Seguridad Ciudadana.

Los hechos

El exdirector, que tenía plaza en la Guardia Municipal a la que no regresará, se acogerá a su derecho a la jubilación, al tener edad para ello.

Ibabe no ha querido realizar ningún tipo de valoración sobre posibles responsabilidades de terceros, en este caso sería el hijo del ex director de bomberos algo que, subrayó, “no le corresponde”.

Según ha recordado, el día 1 de julio tuvo conocimiento de la existencia de una denuncia interna sobre “unos supuestos hechos ocurridos en un concierto en Donostia y sobre el posible uso indebido de recursos públicos”, que provocó la inmediata presentación de la renuncia por parte de Gómez que Ibabe aceptó.

La denuncia se hizo “por un cauce que garantiza el anonimato” de la persona denunciante, que forma parte de la plantilla del SPEIS “aunque no tiene por qué ser bombero”.

Ibabe quiso también dejar claro que el exdirector de Bomberos se hallaba en el concierto e Anoeta “con conocimiento del concejal y porque formaba parte de un operativo concreto de la UCO, integrada también por otra persona del mismo cuerpo, la Guardia Municipal y la Ertzain-tza”.

“Yo mismo hablé con él a las 21.30 horas para tratar de un incendio en Urnieta, y me informó de la situación, que trasladé al alcalde del municipio”, ha abundado Ibabe.

“Ahora hay que esperar a saber lo que pasó. No quiero aventurar. Todo se está investigando y hasta que esta investigación no concluya no voy a avanzar nada más”, concluyó.