La jefatura del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) del Ayuntamiento de Donostia ha denunciado el "escarnio público" al que está siendo sometido el exdirector de los bomberos, Ander Gómez, quien dimitió de su cargo tras la denuncia interna presentada por un trabajador.
El exdirector de este servicio presentó el pasado martes su "renuncia irrevocable" después de que un trabajador interpusiera por vía interna una denuncia contra él, referida a su actuación durante el concierto de Fermín Muguruza en Anoeta, el pasado 14 de junio.
Denuncia y nota anónima
Según el denunciante, el exjefe asistió al recital en el ejercicio de su labor, pero se llevó a su hijo con él.
Además, en una nota anónima colgada en el parque de bomberos, en el que se relatan estos hechos, se especificaba que esa misma noche se produjo un incendio en Urnieta.
Fuentes municipales han salido al paso de estas afirmaciones al especificar que el director permaneció en la Unidad de Coordinación Operativa (UCO) habilitada en el concierto de Fermín Muguruza, "en cumplimiento de sus funciones y su cargo" y desde ahí hizo un seguimiento tanto del evento musical como de la intervención de los bomberos en el incendio de Urnieta.
Respecto a si acudió a su puesto en la Unidad de Coordinación Operativa en el concierto de Muguruza "con un allegado", las fuentes municipales han explicado que "será algo que la investigación abierta internamente tendrá que dilucidar", por lo que no desean "aventurar nada hasta tener las conclusiones".
En un comunicado emitido este vienes, la jefatura, áreas técnica y administrativa del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos pide que todo comentario se haga "desde el respeto, responsabilidad y la mesura".
Comunicado
"Error sí, escarnio público no", reza la nota, en la que la jefatura del servicio de bomberos de Donostia recuerda que, ante los hechos denunciados, el director "asumió, desde el primer momento, su responsabilidad presentando su dimisión de manera inmediata y voluntaria". "Un gesto que refleja su compromiso con la institución", recalca.
La jefatura agradece a Ander Gómez su trabajo y liderazgo durante su etapa al frente del servicio en la que, según subraya, se han "impulsado importantes mejoras operativas, técnicas y organizativas".
"Quienes trabajamos cada día sobre el terreno sabemos bien el valor de la dedicación, la profesionalidad y el esfuerzo", señala la jefatura de este servicio municipal.
Explica que, como en cualquier organización, puede haber opiniones diversas, pero afirma que "una gran parte del personal reconoce el trabajo realizado, valora la etapa que ahora se cierra y continúa centrado en el servicio a la ciudadanía".
Ante todo respeto
"Pedimos respeto también para la pluralidad de voces internas, que no deben ser simplificadas ni instrumentalizadas", subraya.
Advierte de que "el señalamiento público desproporcionado y la prolongación del escarnio mediático no contribuyen al interés general ni a la mejora del servicio público" y, "más allá de las legítimas críticas", pide respeto.
"Las personas que integramos este servicio merecemos ser juzgadas con rigor, pero también con justicia y humanidad. Apelamos a la responsabilidad de todos para no alimentar innecesariamente una situación por la cual ya se han asumido responsabilidades y que no debe distraernos de lo verdaderamente importante: garantizar un servicio de emergencias profesional, preparado y al servicio de la ciudadanía", concluye la nota.