El concejal de Seguridad, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Donostia, Martín Ibabe, ha aceptado la renuncia del director del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS), Ander Gómez.

El hasta hoy responsable del SPEIS ha comunicado su “renuncia irrevocable” tras la denuncia presentada por un trabajador del servicio contra su persona.

El concejal responsable del área ha comunicado esta decisión a la Junta de Gobierno, al objeto de emprender las acciones dirigidas a esclarecer los hechos denunciados, así como a la designación de otra persona para el cargo de dirección. 

Por cauces internos

Aunque no se saben los motivos que han derivado en la denuncia, formalizada por el cauce interno que el Ayuntamiento tiene con este fin, lo que sí han aclarado fuentes municipales es que la misma nada tiene que ver con temas de acoso de ningún tipo.

Ander Gómez accedió al cargo de jefe de bomberos de Donostia a finales del año 2023, que tomó el relevo a la primera mujer al frente de este cuerpo, Elisabeth Arrillaga.

Gómez llegó a la jefatura del parque de bomberos donostiarra tras 39 años de experiencia en el cuerpo, que ya entonces se hallaba inmerso en una situación de conflicto laboral que derivó en diversas movilizaciones y que alcanzó recientemente una solución, después de que los bomberos donostiarras aceptaran la oferta del Ayuntamiento de  ampliar de la plantilla en seis trabajadores para 2026 y en otros seis para 2027.