El Ayuntamiento de Donostia investiga si el director de los bomberos, Ander Gómez, quien dimitió de su cargo tras la denuncia de un trabajador, coló a su hijo al concierto de Fermín Muguruza celebrado el pasado 14 de junio en el estadio de Anoeta.

El director del servicio de bomberos presentó el martes su "renuncia irrevocable" después de que un trabajador interpusiera por vía interna una denuncia contra él, referida a su actuación durante el concierto de Muguruza.

Según el denunciante, el exjefe asistió al concierto en el ejercicio de su labor, pero se llevó a su hijo con él.

Incendio en Urnieta

Además, en una nota anónima colgada en el parque de bomberos, en el que se relatan estos hechos, se especificaba que esa misma noche se produjo un incendio en Urnieta.

Fuentes municipales han salido al paso de estas afirmaciones al especificar que el director permaneció en la Unidad de Coordinación Operativa (UCO) habilitada en el concierto de Fermín Muguruza, "en cumplimiento de sus funciones y su cargo" y desde ahí hizo un seguimiento tanto del evento musical como de la intervención de los bomberos en el incendio de Urnieta.

Las citadas fuentes justifican la presencia del ya exdirector en el concierto de Muguruza porque "siendo este un gran evento, contaba con el preceptivo operativo de seguridad ciudadana y protección civil" en el estadio de Anoeta.

Seguimiento desde Anoeta

Mientras se encontraba en el estadio, Ander Gómez hizo un seguimiento del operativo desplazado a Urnieta, "que fue más complicado de lo previsto", según las citadas fuentes municipales.

"Este es el proceder habitual de cualquier intervención. El director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), ni este ni los anteriores, son oficiales operativos y, por tanto, no suelen estar sobre el terreno en los incendios, salvo casos excepcionales", han agregado.

Concierto de Fermin Muguruza en Anoeta Javi Colmenero

Comparecencia

Por este motivo, las fuentes niegan que hiciera dejación de las funciones, sino que cumplió con su cometido durante la citada noche, "siguiendo personalmente un gran evento con miles de personas en el estadio de Anoeta, como es su obligación".

Respecto a si acudió a su puesto en la Unidad de Coordinación Operativa en el concierto de Fermín Muguruza "con un allegado", las fuentes municipales han explicado que "será algo que la investigación abierta internamente tendrá que dilucidar", por lo que no desean "aventurar nada hasta tener las conclusiones".

El concejal de Seguridad, Bomberos y Protección Civil, Martín Ibabe, ha solicitado comparecer en comisión para ofrecer explicaciones sobre la renuncia al cargo del director.