Síguenos en redes sociales:

La Plataforma Ciudadana San Bartolomé exige a Goia que les muestre “el contrato firmado” para esta operación

La citada plataforma denuncia “la opacidad” del Gobierno local

La Plataforma Ciudadana San Bartolomé exige a Goia que les muestre “el contrato firmado” para esta operaciónIker Azurmendi

La Plataforma Ciudadana San Bartolomé se ha dirigido al alcalde de Donostia, Eneko Goia, para “exigirle ver el contrato” de compra-venta firmado entre la sociedad San Bartolome Muinoa y la empresa Midfield Capital.

Representantes de la citada plataforma han calificado de “inadmisible” la “opacidad” del primer edil donostiarra, y han manifestado su “decepción” después de que en el último Pleno el Gobierno local votara en contra de una moción de Elkarrekin Donostia por la que se pedía que el Consistorio expresara su “voluntad de recuperar toda la ladera como zona verde”.

Según ha apuntado el que fue alcalde de Donostia, Odón Elorza, “el Gobierno local no comparte el objetivo del parque”, ya que “ingresa más de 30 millones de euros por la actuación urbanística global en Amara Zaharra”.

Por su parte el edil de Elkarrekin Donostia, Victor Lasa, ha insistido en la exigencia de “mayor transparencia” al Gobierno, criticando que las ”reiteradas” peticiones para que el contrato de compra-venta les fuera mostrado “han sido sistemáticamente ignoradas”. 

Sin novedades

Además, los representantes de la plataforma han evidenciado su preocupación porque no haya novedades en torno a la decisión de descartar una operación que contemplaba la construcción de un centro comercial y un aparcamiento.

Elorza ha denunciado que el alcalde de Donostia “ha prorrogado al fondo de inversiones, sin dar explicaciones, la licencia de obras”, prórroga en vigor durante seis meses.

Goia ya anunció su interés en que la citada operación no se materialice pero, ha lamentado Elorza, nada más se sabe de esta cuestión. “Por ello, y para salir del impasse, la plataforma reclama la recuperación de la ladera para su uso como parque, ante un alcalde que no se pronuncia”.

“Los donostiarras combatiremos cualquier intervención que se quiera aplicar a esta ladera verde para que las constructoras obtengan plusvalías”, ha añadido Elorza, que ha concluido su intervención ante los medios avisando al Gobierno local de que “la ciudad se pondrá en pie sin alguien pretendiera repetir la pésima idea de hacer un Manteo 2 en la ladera de San Bartolomé”.

La Plataforma Ciudadana San Bartolomé, ha explicado por último, está trabajando con un equipo multidisciplinar para desarrollar una propuesta básica que presentará a finales de septiembre al Ayuntamiento, tras “un proceso de participación ciudadana”, propuesta que pretende “demostrar la viabilidad en esa ladera de un parque público de 4.000 metros cuadrados”.