Donostia ha presentado este viernes su nuevo modelo de gestión turística: Gurera. Se trata de una propuesta que sitúa a “la ciudadanía en el centro” para pasar de un turismo basado principalmente en la promoción a una gestión integral. El Ayuntamiento ha resumido el proyecto con una premisa clara: “los donostiarras serán el eje principal del nuevo modelo”.

El alcalde de Donostia, Jon Insausti, ha sido el encargado de presentar el nuevo modelo en el Aquarium y ha subrayado que el turismo es “un fenómeno global e imparable” ante el que “las instituciones deben adoptar una actitud proactiva, mirando a los problemas de frente y proponiendo soluciones concretas”.

En este sentido, ha defendido que gestionar el turismo desde lo público significa hacerlo “en favor del residente”, porque “un desarrollo del turismo tiene que traer la mejora de la calidad de vida” y, solo será positivo si “los beneficios que genera se reparten de forma social y justa en todo el tejido local”.

Asimismo, ha puesto en contexto la situación de la ciudad, recordando que se encuentra entre España y Francia, los países más visitados del mundo en 2025, mientras los hábitos de viaje no paran de cambiar. Insausti ha asegurado que “la gente busca destinos menos saturados, experiencias auténticas, gastronomía, cultura viva y ciudades donde pasa de todo”. Por eso, ha insistido en que Donostia es, sin duda, “una ciudad atractiva” y que negarlo sería “errar en todo tipo de diagnósticos y de soluciones”.

En el acto, también han estado presentes la concejala de Turismo, Olatz Yarza, la concejala de Igualdad, Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, la directora de Donostia Turismoa, Isabel Aguirrezabala, el director del Kursaal, Iker Goikoetxea, la profesora de la Universidad de Deusto, Patricia Celis y la directora del Aquarium, Esther Irigaray. Entre todos, junto a Insausti, han leído el manifiesto de Gurera.

Valor

El edil cree que la ciudadanía reconoce mayoritariamente el valor del turismo, pero al mismo tiempo exige planificación y claridad. “Tenemos un 80% que nos pide diseñar un modelo, tomar decisiones, explicar bien las cosas...”, ha afirmado. De esa demanda, ha asegurado, surge Gurera, que se apoya en los marcos estratégicos municipales ya existentes, como el Plan Director de Turismo 2023–2027.

Uno de los ejes principales del modelo es la idea de que el turismo debe convertirse en una cuestión central dentro del Ayuntamiento, más allá de la labor de promoción. “Nos dimos cuenta de que todo eso solos no lo podíamos hacer”, ha explicado Insausti, destacando la necesidad de alianzas con otros departamentos, instituciones y agentes del sector. Gurera nace, según él, de una combinación de gestión y comunicación: “Es escuchar, hacer y explicar”.

"Nuestro modelo lo tenemos que construir nosotros mismos y tiene que ser propio, hecho a la donostiarra"

Jon Insausti - Alcalde de Donostia

En los últimos meses, Insausti ha subrayado que el Consistorio ha ido adoptando medidas que apuntan hacia esa gestión integral. Entre otras, se ha modificado el Plan General para regular la apertura de nuevos alojamientos turísticos, se han limitado los grupos en las visitas guiadas, se ha puesto en marcha un estudio de capacidad de carga o ya se estudia junto al Gobierno Vasco y la Diputación una futura implantación de un impuesto turístico. Además, se abrirá una segunda oficina de turismo en la estación de tren y autobuses, como “nueva puerta de entrada a la ciudad”.

Modelo propio

El modelo, ha insistido Insausti, debe ser propio y adaptado a la realidad local: “Nuestro modelo lo tenemos que construir nosotros mismos y tiene que ser propio, hecho a la donostiarra”. Gurera, en ese sentido, pretende dar respuesta a los retos específicos de una ciudad viva, atractiva y en constante transformación.

El alcalde ha resumido la filosofía del nuevo modelo como “Donostia es una ciudad para compartir, pero para eso primero hay que vivirla”. Así, ha marcado la prioridad del bienestar cotidiano de quienes viven la ciudad en el día a día. El Ayuntamiento define Gurera como “un nuevo modelo de gestión del turismo que sitúa a la ciudadanía en el centro” y que apuesta por “proteger la calidad de vida de las y los donostiarras”. Una propuesta “realista y disruptiva” que integra el turismo en la estrategia global de la ciudad con participación, transversalidad y medidas concretas.

Entre esas medidas destacan la reducción de viviendas turísticas, la restricción de nuevas licencias hoteleras, la limitación del tamaño de los grupos turísticos o el destino social de los ingresos del impuesto turístico. Gurera, además, también apuesta por la movilidad sostenible, una mejor distribución de los eventos que se organizan en la ciudad para descongestionarr la Parte Vieja y Gros y por segmentos que generan valor añadido, entre otras medidas.

El Ayuntamiento ha abierto espacios de escucha activa y anima tanto a residentes como al sector turístico a firmar el compromiso Gurera y a realizar propuestas a través de la web oficial del proyecto, porque cree que la participación ciudadana es otro de los pilares fundamentales. Así, Insausti ha dado la bienvenida a una nueva era turística: “Ongi etorri Gurera”.