Después de que el pasado domingo dos hombres fueran detenidos en la Parte Vieja de Donostia tras ser acusados de golpear y agredir con arma blanca a una persona causándole cortes en cara, cuerpo y brazos, por los que tuvo que ser atendido en un hospital; el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha incidido en la necesidad de que los actos delictivos, en muchos casos reincidentes, obtengan una respuesta más a la medida de dicha reiteración que la aplicada en actualidad ya que, de lo contrario, “queda una sensación de impunidad que no puede ser”.

Goia ha informado que él mismo se ha reunido con el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la Fiscalía de Gipuzkoa y la delegación del Gobierno de España en la CAV para transmitirles está preocupación.

El primer edil donostiarra ha llevado a cabo estas declaraciones al ser preguntado por las efectuadas por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, apuntando la “necesidad” de que “la figura de la prisión provisional esté más extendida porque el peso de esa delincuencia debe estar cargado en varias mochilas y, entre todos, soportar esa situación trabajando conjuntamente”.

“Si Juan Mari me lo ha copiado a mí. ¡Cuántas veces he dicho yo eso!”, ha señalado Goia.

Comportamientos que generan alarma

“Desconozco la situación procesal de las dos personas implicadas en la pelea, están ahora mismo en el juzgado, veremos a ver lo que pasa. Pero estos comportamientos generan alarma y muchas veces, no voy a decir siempre, van asociados a comportamientos delictivos reiterados. Eso la ya lo sabe la Ertzaintza y la Guardia Municipal”, ha abundado Goia antes de conocer que el juez ha decretado el ingreso en prisión de los dos varones detenidos.

“Estos comportamientos requieren de una respuesta adecuada porque, de lo contrario, la sensación que queda es de impunidad y no puede ser”, ha declarado Goia que considera que se precisan cambios en el marco legal y también “volviendo a analizar las solicitudes de la Fiscalía”.

Reincidencia

La preocupación por estos comportamientos delictivos reincidentes no es nueva, ya que es una realidad que se viene repitiendo tanto en Donostia como en otras ciudades.

Hace ya casi un año, el concejal de Seguridad, Martin Ibabe, informó en un Pleno de que había en la ciudad un grupo de personas que desde inicios de 2024 al mes de julio ya habían sido detenidas en más de doce ocasiones.

A nivel del territorio los datos también lo dicen todo. En los últimos cinco años el número de personas detenidas por la Ertzaintza en más de una ocasión por el mismo motivo casi se ha duplicado.