En Donostia la reincidencia en la comisión de delitos es una realidad compartida con otros muchos municipios. Así lo indica el hecho de que “de todos los casos que la Policía llega a resolver, que son el 83%, en nuestra ciudad hay un grupo de personas que en lo que va de año han sido detenidas en más de doce ocasiones. Este es el perfil”.

Quien ha ofrecido estos datos en la sesión plenaria de hoy ha sido el concejal de Seguridad, Martin Ibabe, que de este modo ha querido responder a una moción presentada por el PP, y rechazada por el resto de los grupos municipales, en torno a la “inseguridad” en la ciudad.

Ibabe ha querido así rechazar el mensaje del PP, que el portavoz se EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha calificado de “fóbico” y de “derecha o extrema derecha”.

También Elkarrekin Donostia, a través de Arantza González, ha criticado un mensaje tendente a “generar miedo”, mientras que Ane Oyarbide, PSE, ha mostrado su oposición a “mezclar inseguridad con personas en situación de vulnerabilidad”.

Borja Corominas, PP, ha asegurado que Donostia está experimentando un “incremento de la inseguridad en los últimos años”, ante lo que Ibabe ha querido puntualizar que “el aumento de la criminalidad no es exactamente lo mismo que el aumento de la inseguridad”.

Infracciones penales

Haciendo referencia a las infracciones penales, y tomando en cuenta los datos del Ministerio del Interior respecto a capitales de más de 20.000 habitantes, se constata, ha afirmado Ibabe, que el aumento de la criminalidad es evidente y generalizado, “también en los municipios gobernados por el PP”.

Pero, ha añadido, en el índice de delitos por cada 1.000 habitantes del último cuatrimestre del pasado año se observa, por ejemplo, que en Madrid dicho índice se situó en 71,82, en Sevilla en 68,67, en Alicante en 70,73 y en Bilbao en 68,67. En el caso de Donostia el índice fue de 52,84.

“El aumento de los delitos es un problema en toda Europa y aquí también. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa”, ha asegurado Ibabe, que destacó la tarea de Ertzaintza y Guardia Municipal.