Manteo tendrá un mejor acceso peatonal y Movilidad estudia la posibilidad de recuperar las dos direcciones en el Paseo de Rodil
Vecinos y vecinas de la zona han acudido al Consistorio a escuchar las explicaciones de Olatz Yarza
Vecinas y vecinos de Manteo han estado hoy presentes en la Comisión de Espacio Público para escuchar las explicaciones que ha ofrecido la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, sobre las medidas que en esta materia se van a activar desde el Ayuntamiento para mejorar la situación actual, respecto a la que han mostrado su preocupación.
En concreto habían denunciado que se haya cortado el tráfico de bajada por el Paseo de Rodil y eliminado también una de la escaleras que conectan con Gros, las más cercanas a la Miracruz.
Yarza ha asegurado que el área que encabeza está trabajando sobre distintas opciones para mejorar la situación actual, tanto de forma provisional como definitivamente, tras rematarse las obras de construcción del GOe.
La edil del PNV ha recordado que el cierre de las escaleras es una intervención que se ha contemplado desde el inicio. Para paliar los impedimentos que ello conlleva el Consistorio donostiarra está valorando la forma de mejorar la rampa que ya funciona como alternativa.
“Estaba previsto un paso peatonal de dos metros que ahora es más estrecho a causa de las obras”, ha informado Yarza. “No habrá escaleras, pero sí acceso peatonal”, ha abundado.
A la espera del ascensor de Okendo
Además, ha recordado que a la mejora de la accesibilidad en este ámbito contribuirá de manera notable la incorporación de un ascensor a la altura de la casa de cultura de Okendo, cuyo proyecto se está elaborando, aunque no hay fecha para su construcción.
También se está evaluando incluir cambios en el servicio de Dbus, decisiones a tomar “de acuerdo” con los vecinos y vecinas.
Respecto a la recuperación de las dos direcciones en el Paseo de Rodil, Yarza ha garantizado que se está trabajando sobre las fórmulas que podrían aplicarse, tomando en cuenta numerosos factores.
Encuentros en positivo
Yarza en su intervención se ha mostrado “sorprendida” por la presencia de los vecinos y por las críticas planteadas, ya que ha asegurado que en los encuentros mantenidos con la representación vecinal se ha ofrecido toda la información disponible y siempre se ha mantenido una actitud constructiva. En consecuencia, no apoya la propuesta de EH Bildu de abrir un proceso de participación, por considerar que en las reuniones se dirimen todas las cuestiones que generan dudas.
Los distintos grupos municipales (EH Bildu, PP y Elkarrekin) han presentado interpelaciones en esta materia, haciéndose eco de la preocupación vecinal.
Todos los grupos de la oposición han expresado su preocupación por los problemas de movilidad existentes en esta zona que consideran que no quedan resueltos, al menos de momento, con las propuestas con las que trabaja el Gobierno.