La plaza Aita Donostia, frente al estadio de Anoeta, ya está abierta a la circulación de vehículos, peatones y ciclistas, tras rematarse las intervenciones de reordenación de viales y de reurbanización de la superficie.
Según ha reconocido la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, los meses de obras “han sido complicados”, con importantes afecciones en la circulación en un enlace que acoge un importante volumen de tráfico.
Mirando a los peatones
Pero, finalizadas las actuaciones en la zona, “el barrio de Amara ha recuperado una amplia plaza peatonal ganada al tráfico” en la que, ha subrayado Yarza, se da prioridad a los circuitos peatonales y se facilita el discurrir del transporte público.
Desde hoy, los vehículos que llegan a Amara desde Hospitales o desde el paseo de Zorroaga, y que deben acceder al paseo de Errondo, lo tendrán que hacer desde la rotonda Toribio Alzaga o por la propia plaza, sin llegar a la plaza de Irun.
Los vehículos que circulan hacia la avenida de Madrid, lo podrán seguir haciendo por Aita Donostia.
Para facilitar el tránsito peatonal se han incorporado nuevos pasos en dirección a Anoeta y en dirección Avenida de Madrid, añadiendo un paso de importantes dimensiones para que la circulación peatonal sea más segura los días en los que Anoeta recibe eventos.
Yarza ha recordado que también se ha intervenido en los bidegorris, conectando todos los tramos que discurren por este ámbito.
Obras vinculadas al Topo
La intervención en Aita Donostia ha sido ejecutada por Eusko Trenbide Sarea (ETS) por petición del Ayuntamiento de Donostia para solucionar las necesidades que se suman con la construcción del nuevo vestíbulo del Topo frente al estadio.
En previsión de que el uso de esta infraestructura ferroviaria aumento cuando eche a andar la nueva pasante, el Consistorio ha estimado oportuno realizar una serie de actuaciones cuyo resultado ya es constatable, transformando lo que era una rotonda en una “gran plaza peatonal”.
La edil de Movilidad ha señalado que, además, la creación del nuevo vestíbulo irá de la mano de la reurbanización del frente del estadio, que en la actualidad muestra un aspecto deteriorado.
El vallado acabará de retirarse mañana y en las próximas semanas se rematarán las tareas de plantación de vegetación y de colocación de elementos de mobiliario urbano.