Siguiendo con el proceso de reforma integral de la estación del Topo de Anoeta, Euskal Trenbide Sarea (ETS) va dar inicio a una nueva fase de obras que tendrá una evidente afección en el tráfico de la zona.
A partir de este martes, y hasta que finalicen las obras, los vehículos que circulen por el paseo de Zorroaga no podrán acceder al paseo de Errondo por la rotonda, y tendrán que seguir por la avenida de Madrid.
Sólo los vehículos autorizados que bajen del paseo Doctor Begiristain, como el transporte público o los vehículos de emergencia, podrán incorporarse a Aita Donostia. El resto deberá girar hacia la derecha y circular por el paseo de Zorroaga hasta llegar a la rotonda de Toribio Alzaga, donde se reconducirán los recorridos.
En sus últimas fases
Según ha recordado ETS, los trabajos en superficie con afecciones al tráfico “están en sus últimas fases, culminando la creación de la nueva rotonda de Doctor Begiristain, que una vez finalizada permitirá el avance del resto de obra”.
Los movimientos peatonales, ha informado ETS en comunicado conjunto con el Ayuntamiento de Donostia, “están garantizados”, no así los movimientos ciclistas, que están limitados ya que los usuarios de este medio de transporte tendrán que bajarse de la bicicleta para moverse por la zona.
Los vehículos privados que bajen desde Doctor Begiristain tendrán que avanzar por el paseo de Zorroaga, dirección Riberas de Loiola, u optar por subir hacia el Alto de Zorroaga. Para poder reincorporarse a la avenida de Madrid deberán realizar un cambio de sentido en la rotonda de Toribio Alzaga.
Permanece cortado el giro a la izquierda de paseo de Errondo a avenida de Madrid.
Las líneas 21 y 43 modifican su recorrido.
Hasta finales de año
Todas estas afecciones de desactivarán, previsiblemente, para finales de año, con la ejecución de la nueva plaza Aita Donostia que permitirá realizar la reordenación viaria.
Para moverse por el ámbito afectado se recomienda hacer uso del transporte público. En el caso de que sea necesario optar por el vehículo privado se sugiera utilizar los itinerarios alternativos existentes para llegar a la zona de Hospitales, que están indicados en distintos puntos de la ciudad.
Los vehículos que lleguen de Irun o resto de municipios del Este tendrán que tomar la salida 5 de la GI-20 y rotonda GI-40/41 en Martutene. En este caso, es muy importante evitar la salida 7 y el paseo de Zorroaga.
Quienes quieran acceder a Hospitales llegando del Sur y el Oeste, como de Tolosa o Zarautz, tienen que tomar la salida 9B de la GI-20, y evitar la 9A y el acceso por Carlos I.
A los vehículos procedentes del resto de la ciudad se les recomienda tomar la rotonda G1-40/41 en Martutene y evitar la avenida de Madrid y los paseos de Errondo y Zorroaga.