El Ayuntamiento de Usurbil ha trasladado al Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa una serie de solicitudes con el objetivo de mejorar el servicio de Lurraldebus en el municipio y fomentar el uso del transporte público. 

La mayoría de las peticiones responden a demandas recogidas tanto de forma oral como escrita por parte de la ciudadanía, que el Consistorio ha asumido y canalizado hacia la institución foral. Una de las principales solicitudes es la implantación de nuevas paradas en las líneas BU02, BU10 y UK09. 

Ubicación de las nuevas paradas

En el caso de la línea BU02, que conecta el municipio con los hospitales de Donostia, el Ayuntamiento ha pedido la instalación de una segunda parada en la calle San Inazio, número 3. Actualmente, esta línea solo dispone de una parada en Zelaundi kalea, en la rotonda. 

Según explica el Ayuntamiento, las personas usuarias de esta línea son mayoritariamente personas mayores o vecinos que acuden al hospital, para quienes el acceso desde la parada actual al casco urbano supone salvar una pendiente pronunciada, “una dificultad considerable y potencialmente peligrosa”.

Respecto a la línea BU10, el Consistorio ha solicitado que el autobús se detenga también en la parada de ZelaundiKkalea, en la rotonda. En la actualidad, esta línea solo para en San Inazio Kalea, lo que genera dificultades a las personas usuarias, especialmente de Zubieta y Santuenea, para realizar transbordos con las líneas BU02 y UK09, ya que deben subir o bajar la cuesta. 

En relación con esta línea, y a petición de la Escuela de Formación Profesional de Zubieta, también se ha solicitado la revisión de los horarios para facilitar que el alumnado pueda desplazarse en transporte público al centro.

En cuanto a la línea UK09, que en sentido Donostia tiene su parada en la rotonda de San Inazio, el Ayuntamiento ha pedido recuperar una previsión realizada años atrás y habilitar una nueva parada en el entorno ya urbanizado junto a la nueva estación de tren, cuyas obras están a punto de finalizar. Desde el Consistorio subrayan la importancia de crear nodos de conexión entre diferentes medios de transporte, así como de situar las paradas cerca de las viviendas. 

Esta nueva parada daría servicio a los barrios de Etxealdia y Santuenea, así como a la zona este del casco urbano, lo que podría repercutir positivamente en el uso del transporte público.

Otras peticiones

Además, el Ayuntamiento de Usurbil ha trasladado otras dos solicitudes complementarias: por un lado, la instalación de postes identificativos y horarios en todas las paradas, preferentemente mediante paneles electrónicos; y por otro, la modificación de la denominación de varias paradas, proponiendo nombres más adecuados y reconocibles para la ciudadanía, tanto en el casco urbano como en los barrios de Aginaga y Txikierdi.

Por último, el Ayuntamiento de Usurbil ha informado de que tiene en marcha dos proyectos propios para mejorar el servicio de transporte. El primero contempla la creación de un paso de peatones semaforizado y paradas de autobús seguras junto a la gasolinera de Txokoalde y el segundo prevé el traslado de las paradas de Santuenea.