A comienzos de año dieron inicio los trabajos de urbanización de Gure Zumardia, en Pasaia, un espacio clave del distrito de Antxo que se asienta sobre la nueva estación soterrada que Euskal Trenbide Sarea (ETS) construye en el marco de la variante del Topo entre Altza y Galtzaraborda, cuya puesta en servicio está prevista para 2026. El diseño definitivo de la plaza ha sido consensuado entre ETS, ente público dependiente del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento de Pasaia.

La previsión es que la reapertura de la plaza se realice de forma progresiva, a medida que avance la pavimentación, a partir del próximo mes de junio. En la actualidad, ETS ya está ejecutando trabajos previos, como los accesos al ascensor que conectará la plaza con la estación soterrada y con la iglesia de San Fermín, así como actuaciones en el entorno de la antigua azoka. Si no surgen imprevistos, la mayor parte de las obras estará finalizada antes de las fiestas de San Fermín de 2026.

El ámbito del antiguo mercado se transformará en una amplia zona verde con juegos infantiles, concebida como espacio de esparcimiento para el distrito. Asimismo, se ha modificado la salida de emergencia de la estación para evitar obstáculos visuales hacia la zona de Ibaiondo. Por su parte, el entorno comprendido entre Hamarretxeta y Eskalantegi, considerado el núcleo central de Antxo, quedará libre de obstáculos para facilitar la celebración de actividades.

Los pavimentos previstos combinan hormigón noble desactivado, distintos tipos de baldosas y bordillos de acero corten, con el objetivo de adaptarse a los diferentes usos del espacio. La futura estación soterrada de Pasai Antxo se ubicará bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia, con el acceso principal en Eskalantegi, el ascensor junto a la iglesia y la salida de emergencia en el entorno de Hamarretxeta.

Regeneración del corazón de Antxo

El alcalde de Pasaia, Teo Alberro Bilbao, ha subrayado que el proyecto es fruto de “una apuesta valiente basada en la participación ciudadana”, con el objetivo de que la propia ciudadanía de Antxo definiera cómo quería que fuera Gure Zumardia. Alberro ha agradecido a ETS “su voluntad de acuerdo y el reconocimiento al trabajo colectivo”, y ha destacado que la plaza será devuelta al barrio “reformada, adaptada y con la mirada puesta en el futuro”.

En la misma línea, el director general de ETS, Antonio López, ha señalado que el Gobierno Vasco está realizando “una inversión muy relevante para mejorar doblemente la calidad de vida en Antxo”, tanto mediante la nueva variante ferroviaria y la estación soterrada como a través de la regeneración de un espacio público central para el distrito. En conjunto, estas actuaciones suponen una inversión cercana a los 100 millones de euros.

Con la entrada en servicio del tramo entre Altza y Galtzaraborda se completará la variante ferroviaria en doble vía iniciada en 2016 con la llegada del Topo a Altza, eliminando el actual fondo de saco y convirtiendo la línea en un trazado pasante.