La Guardia Municipal de Donostia detuvo ayer en Martutene a un hombre que previamente se había dado a la fuga dejando tras de sí dos bolsas; una con 85 gramos de speed y útiles para su pesaje y distribución, como balanzas de precisión y bolsas monodosis; y otra en la que los agentes que participaron en su detención encontraron 15 teléfonos móviles, un libro electrónico, varios relojes y un bote con un producto químico que se utiliza para evaluar el porcentaje de pureza del oro.
La detención de este varón, de 44 años de edad, cuya puesta en libertad ya ha sido decretada por el juzgado, se dio después de que a las 9.45 horas dos agentes de la Guardia Municipal detectarán a un hombre junto al instituto abandonado en el camino de Barkaiztegi.
Los agentes, que en ese momento llevaban a cabo una patrulla de seguridad en las inmediaciones de este edificio, observaron que el hombre se dio a la fuga de forma apresurada al detectar su presencia, entrando en el centro educativo abandonado.
Fue entonces cuando se hallaron las dos bolsas con los objetos y sustancias antes citados.
Huida saltando por la ventana
Continuando con las pesquisas, la Guardia Municipal encontró un iPhone y otros dos móviles de distintas marcas envueltos en papel de aluminio, estrategia ésta que se utiliza para evitar que los dispositivos se conecten a la red móvil, dificultando así su localización.
Ya en el interior del inmueble, los agentes localizaron al varón en una de las plantas superiores. En ese momento, al ser consciente de la proximidad de los policías, el sospechoso se arrojó por una ventana, desde una altura aproximada de cuatro metros.
El hombre cayó sobre una zona de maleza y vegetación densa, en la que intentó ocultarse hasta que los agentes le dieron alcance tras una batida en la que tuvieron el apoyo de refuerzos de la Policía Local.
En libertad
Una vez detenido. fue trasladado a la Comisaría de la Guardia Municipal, en la que se llevaron a cabo las diligencias necesarias para ponerlo esta mañana a disposición judicial. El Juzgado de Guardia, posteriormente, ha decretado la puesta en libertad del detenido.
Esta persona, según han informado fuentes de la Guardia Municipal, ya fue interceptada en la plaza Easo hace tres semanas con 15 teléfonos móviles y dos tablet, una de las cuales todavía daba señal de posición.