Agentes de la Guardia Municipal detuvieron el viernes por la tarde a un hombre y a una mujer como presuntos responsables de diversos robos realizados en al menos siete comercios Donostia. Este lunes ambos han pasado a disposición judicial.

Todo comenzó con la llamada de un comercio, que dio parte de una sustracción, lo que llevó a las fuerzas locales del orden a activar un dispositivo. La misma tarde del viernes agentes de la Guardia Municipal encontraron a las dos personas cuyo aspecto coincidía con la descripción que se había facilitado desde el comercio después del robo de un teléfono móvil. Se trataba de un hombre de 50 años y de una mujer de 44 años, que en el momento de la detención, además de objetos sustraídos, tenían herramientas empleadas para eliminar dispositivos antirrobo de los productos comerciales.

Fuentes conocedoras de la operación explican que entre los objetos que la Guardia Municipal encontró estaba el teléfono móvil que había sido sustraído, lo que motivó la detención de los dos sospechosos.

Las siguientes pistas de la investigación abierta descubrieron que otros productos que se les localizaron también habían sido robados en comercios de la capital.

Así actuaban

En su modus operandi, según robaban, dejaban los objetos en un aparcamiento céntrico. En dicho vehículo, además de teléfonos móviles de alta gama sustraídos y ocultados de tal manera que imposibilitara la localización por GPS, hallaron ropa que ambos arrestados empleaban para variar su apariencia, además de documentos de identidad falsos.

Los objetos han sido robados en al menos siete comercios de la ciudad, a quienes se les ha devuelto lo incautado.

Viejos conocidos

Según la información que maneja la Guardia Municipal, no sería la primera vez que los sospechosos actúan en Donostia, donde cámaras de videovigilancia de diversos comercios les identificaron en acciones delictivas durante el pasado verano.

Pese a que consiguieron zafarse, parte de lo robado entonces les fue intervenido en un control policial al que fueron sometidos en otra comunidad autónoma. Eran más de 20 teléfonos móviles, y parte de los robos efectuados entonces estaban pendientes de resolver.

Una vez fueron detenidos la misma tarde del viernes en una operación que se desarrolló con rapidez, ambos sospechosos han permanecido bajo vigilancia policial durante el fin de semana, cuando han proseguido las investigaciones.

Ha sido este lunes cuando tanto el varón de 50 años como la mujer de 44 han sido puestos a disposición judicial. La Guardia Municipal, por su parte, continúa con la investigación.