El bidegorri de dos direcciones entre Astiñene y Egia se construirá este año
El Ayuntamiento estudia la propuesta de Kalapie de incorpora nuevos tramos para unir los barrios del Urumea
2025 será el año en el que quienes hacen uso de la bicicleta como medio de transporte puedan circular por el nuevo tramo de bidegorri que discurrirá entre el puente de Astiñene y Egia.
Así lo ha garantizado hoy en la Comisión de Espacio Público la delegada de Movilidad, Olatz Yarza, recordando que ya hay consignada una partida para la obra y que ya se adjudicó la redacción del proyecto necesario, respondiendo de este modo a un compromiso adoptado en Pleno.
Yarza ha respondido así a una interpelación presentada por EH Bildu, que quería también saber cuáles son los motivos “por los que el Gobierno Municipal no ha tomado en cuenta la propuesta de bidegorri presentada por Kalapie y la asociación Egia Bizirik”.
Mejorar la conexión ciclista
Ambos colectivos proponen que se genere un nuevo bidegorri que permita conectar todos los barrios del entorno del Urumea: Loiola, Riberas de Loiola, Martutene, Egia, Gros y Centro.
“Se trata de barrios con una gran población que, además, tienen previsto aumentar en los próximos años, por lo que un bidegorri de calidad en este punto puede contribuir a que más donostiarras se suban a la bicicleta en el día a día”, argumentó Kalapie cuando presentó su propuesta.
Dicha propuesta pasa por que se construya un bidegorri de dos direcciones, segregado, que haga más seguro el uso de las bicicleta, sobre todo por las personas con menos costumbre de utilizar esta medio de transporte, las personas mayores y los niños.
En este diseño se incorporan, asimismo, nuevos pasos peatonales y se mantienen casi la totalidad de plazas de aparcamiento existentes en este ámbito.
Según apuntan desde EH Bildu, esta propuesta ha contado con el apoyo de “muchos vecinos y vecinas de Egia”.
Valorando otras opciones
A este respecto Olatz Yarza ha asegurado el departamento de Movilidad está estudiando la “viabilidad” de esta propuesta, por entender que es importante avanzar en una mejor conexión entre tramos en la ciudad, y que ya ha mantenido contactos con Kalapie.
Pese a todo, ha puntualizado, en el presente ejercicio sólo hay reservado presupuesto para el tramo que discurre entre el puente de Astiñene y Egia, llegando hasta la avenida de Ametzagaña.
En este tramo se incorporará el nuevo bidegorri que será, ha recordado la edil del PNV, de dos direcciones.
Fue cuando desde el Departamento de Movilidad se estudiaban las alternativas para incorporar en la zona un “bidegorri seguro” cuando Kalapie y Egia Bizirik presentaron la propuesta que se está analizando.
En ese mismo ámbito el Consistorio, además, tiene previsto acondicionar el carril bici que discurre por la calle Egia.