La Asociación de Ciclistas Urbanos Kalapie ha dado a conocer su propuesta para incorporar un nuevo bidegorri en la calle Egia.
Kalapie plantea un bidegorrri en dos direcciones y que discurra segregado en uno de los lados de la calle con el objeto de “hacer más fácil y cómoda” la circulación en bicicleta en esta vía, especialmente para las personas usuarias “menos experimentadas, mayores y para las niñas y niños”.
En la propuesta, que puede consultarse en la web de Kalapie, se incluyen asimismo nuevos pasos de peatones, además de un diseño “de convivencia entre viandantes y bicicletas” en las paradas de autobuses.
En la opción que defiende Kalapie “se han mantenido casi la totalidad de plazas de aparcamiento”, pese a que la asociación ciclista aboga porque “el excesivo espacio que ocupan los coches en nuestra ciudad vaya paulatinamente disminuyendo”, para que se dedique “a otros usos como zonas verdes, espacios públicos, acera y bidegorris de mayor anchura o espacio para el transporte público”.
La propuesta ha sido elaborada de la mano de la asociación vecinal Egia Bizirik.
En los planes del Consistorio
Kalapie ha dado a conocer esta propuesta a sabiendas que el Ayuntamiento de Donostia “tiene previsto reacondicionar el bidegorri de la calle Egia”, para lo que ya ha reservado una partida presupuestaria y con el objeto de que la tome en consideración. El proyecto se ha incorporado a la agende municipal vía presupuestos participativos.
“Somos conscientes de la importancia que tiene este paso como vía de conexión de todos los barrios de las zonas del Urumea, como Loiola, Riberas de Loiola y Martutene, con las zonas céntricas de la ciudad”, han abundado desde la asociación para defender su diseño.
“Se trata de barrios con una gran población que, además, tienen previsto aumentar en los próximos años, por lo que un bidegorri de calidad en este punto puede contribuir a que más donostiarras se suban a la bicicleta en el día a día”, han concluido desde Kalapie.