Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Donostia puntualiza: el adelanto del cierre de terrazas afecta solo a las de los soportales

Se había anunciado que la nueva ordenanza conllevaría un adelanto de media hora en el cese de actividad del 95% de las ubicadas en la ciudad y de una hora en las de verano

El Ayuntamiento de Donostia puntualiza: el adelanto del cierre de terrazas afecta solo a las de los soportalesIker Azurmendi

El Ayuntamiento de Donostia, a través del área de Mantenimiento Urbano, ha puntualizado este miércoles que la reducción del horario de las terrazas, a aplicar con la entrada en vigor de la nueva ordenanza, “solo afectará a las ubicadas en los soportales”, un porcentaje muy bajo del total de las existentes en la ciudad.

Según han explicado estas fuentes respondiendo a la pregunta de NOTICIAS DE GIPUZKOA, el fallo principal en la información dada a conocer en la rueda de prensa ofrecida tras la Junta de Gobierno del martes se debe a un “error” en la interpretación de una propuesta de ordenanza, “con gran complejidad técnica”.

En la rueda de prensa del martes el alcalde, Eneko Goia, acompañado de Carlos García, concejal Mantenimiento Urbano, área con competencia en la materia, habían anunciado una adelanto de media hora en el cierre de las terrazas, y de una hora en el caso de las que se colocan en verano, horarios que tenían carácter general.

La propuesta aprobada

Pero la realidad es que en la propuesta aprobada por el Gobierno, que había recibido más de 40 alegaciones por parte de la representación de la hostelería y de las asociaciones vecinales”, se señala la retirada de las terrazas ubicadas en los soportales deberá realizarse a las 22.30 horas, de domingo a jueves, y a las 00.00 horas, los viernes sábados y vísperas de festivos.

Desde Semana Santa y hasta el 15 de octubre, periodo que se integra en la que se considera Temporada Estival, la retirada se realizará a las 23.00 horas, de domingo a jueves, y a las 01.00 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivos.

El horario de cese de actividad en las terrazas de las mesas situadas en las calles con menos de cinco metros de anchura en la Parte Vieja será a las 23.30 horas, los días laborables y los domingos, y a las 00.00 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Por lo demás, el horario de cese de actividad de las terrazas será entre Semana Santa y el 15 de octubre a las 1.00 horas, de domingo a jueves, y las 2.00 horas, los viernes, sábados y domingos. 

El resto del año la retirada se realizará a las 23.00 horas, de domingo a jueves, y a las 0.30 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Sin incluir desmontaje

En dichos horarios no se incluye el tiempo necesario para el montaje y desmontaje de estas terrazas, que deberá de realizarse en minutos.

Otro pequeño cambio respecto a la ordenanza vigente desde 2024 es el que hace referencia al fin de la temporada de cierre tardío, la de verano, que pasa del 31 de octubre al 15 de mismo mes.

Según han apuntado desde Mantenimiento Urbano, la propuesta de ordenanza que se llevó a aprobación inicial en Junta de Gobierno el martes es todavía susceptible de sufrir modificaciones a lo largo de su tramitación.