Los bomberos de Donostia no apoyan el acuerdo con la Diputación
Lo valoran de forma negativa y lamentan que no se atienda su demanda de aumento de personal
El colectivo de personal del servicio de bomberos de Donostia ha valorado de forma “negativa” el acuerdo firmado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento, que ha calificado como “oportunidad perdida”.
Según los representantes del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) el acuerdo “llega muy tarde y no cumple con las necesidades y requerimientos de la población guipuzcoana”.
Según han subrayado, este acuerdo presenta, entre otras carencias, “no tener en cuenta al tiempo de actuación para acordar las zonas de intervención de cada servicio”, es decir, no se toma en cuenta que servicio llega antes sino “los límites administrativos”.
Además, indican, el servicio que se oferta “es diferente para las y los donostiarras que para la ciudadanía de Donostialdea” y se quedan fuera del acuerdo las asistencias técnicas.
Se mantienen las carencias de personal
Un reivindicación por la que las y los bomberos de Donostia vienen luchando hace tiempo y que señalan, no se ha tomado en cuenta, es “la falta de personas del SPEIS municipal” para ofrecer el servicio, criticando que no se prevea el aumento de plantilla.
En otro orden de cosas, llaman la atención sobre el hecho de que “no se aborda el funcionamiento operativo común de ambos servicios (Plan Babestu 20/30) ni se dan “pasos en la unificación operativa de ambas centrales de comunicaciones”, tal y como se preveía en el citado plan.
Así las cosas, los representantes del SPEIS consideran que el acuerdo logrado “es estéril y no soluciona los problemas que el territorio guipuzcoano tiene respecto al servicio de bomberos”.
A su entender, lo que ha quedado en evidencia es “el egoísmo de cada administración” y su “falta de voluntad” para dotar al servicio de los medios humanos necesarios, avanzando “en un funcionamiento operativo común”.
Un millón más
Pese a que el Ayuntamiento va a ingresar un millón de euros más por el servicio que los bomberos de Donostia prestan a distintos municipios de Gipuzkoa éstos, han insistido, seguirán sufriendo “de falta de personal”, con un número de bomberos que “no es suficiente” para la población y zona que atienden.
Para atender los ratios de la Diputación de Gipuzkoa, han asegurado, sería necesario incorporar 36 bomberos más, seis por guardia, para atender a Donostialdea y uno más por guardia para responder correctamente a las necesidades de Donostia, 42 en total, además de reforzar la central de comunicaciones.
“Son muchos años en los que el servicio ha salido adelante gracias al esfuerzo de sus trabajadores y los políticos del Gobierno municipal nos siguen dando la espalda”, han lamentado por último los representantes del SPEIS, que insisten que urge que el millón de euros que el Ayuntamiento suma a lo que cobra a la Diputación debería destinarse a efectuar las contrataciones necesarias.