Donostia ha presentado este jueves su carnaval, y lo ha hecho anunciando que será una edición que mirará a sus raíces. La tradición será el eje central de la festividad y las comparsas históricas recuperarán un protagonismo especial. La Diosa Momo y su séquito, precisamente, pertenecerán a la Comparsa de Percebes, una de las más emblemáticas del carnaval donostiarra, que este año cumple 125 años.

Tras los desfiles de varias comparsas de caldereros, el programa carnavalero arrancará el jueves 12 de febrero y se prolongará hasta el 28 de febrero, con actividades repartidas por toda la ciudad. Será un carnaval extenso, con propuestas para todos los públicos y con una clara apuesta por el carnaval vasco y la tradición.

Uno de los momentos más esperados será nuevamente la entrada de la Diosa Momo en la plaza de la Constitución a las 20:01 horas. Además, este año pondrá el broche final al evento Donostia ‘Euskal Inauteriaz Blai’, una iniciativa que arrancará a las 19:01 horas desde distintos puntos de la Parte Vieja y que reunirá a grupos que representarán distintos carnavales tradicionales vascos. El recibimiento en el que participarán Orixe Ikastola, Trebeska Dantza Taldea o Goizaldi Dantza Taldea, incluirá la participación de los Joaldunak de Zubieta y culminará con el baile conjunto de Lantz.

La Diosa Momo este año será Sara Zamorano Senderos, integrante de la Comparsa de Percebes, que asumirá el papel con “mucha ilusión”. Para Zamorano, el nombramiento supone “un honor enorme y un momento que nunca pensé que pudiera hacerse realidad”. Según ha explicado, vivir el carnaval desde dentro y representar a la ciudad durante la festividad es “algo muy especial”. “Estamos todos volcados en los preparativos, con los trajes, con los detalles, y con muchísimas ganas de que llegue el día y empezar”, ha señalado.

Inudes y Artzaias, otra novedad

El sábado de carnaval, 14 de febrero, volverá a ser una de las jornadas más intensas del programa. Entre las novedades de este año destaca la participación de los Inude eta Artzaiak, que se sumarán a las actuaciones de la tarde y contribuirán a repartir la fiesta por diferentes barrios de Donostia. Por la mañana, la plaza de la Constitución acogerá el tradicional traspaso de poderes entre el alcalde y la Diosa Momo. Al mismo tiempo, las comparsa Antiguotarrak de Inudes y Artzaias recorrerá las calles del Antiguo.

Por la tarde, la Tamborrada Intxaurra, la Comparsa de Percebes, la Comparsa de Caldereros Amarakaldek y la Comparsa de Gallos y Jardineros ambientarán la Parte Vieja recorriendo todos sus rincones convirtiéndolos en un escenario al aire libre.

Comparsas

El desfile de comparsas será un año más uno de los grandes platos fuertes del Carnaval donostiarra. Este año, un total de 26 comparsas tomarán las calles más céntricas de Donostia para mostrar al público un trabajo realizado durante meses, en un recorrido que se repetirá también el domingo. Además, el programa reservará un espacio especial para los bailarines más txikis, que protagonizarán exhibiciones propias el domingo a las 11.31 en el Kursaal y, el lunes, a las 19.01 en la plaza Cataluña de Gros.

El carnaval donostiarra no llegará a su fin tras el primer fin de semana y continuará más allá del Entierro de la Sardina, que tendrá lugar el martes 17 de febrero. El programa preparado por Donostia Festak vuelve a incluir nuevos desfiles y actividades en barrios como Riberas de Loiola, el sábado 21 de febrero y la fiesta de Piñata en Altza, el domingo 22 de febrero.

El Carnaval 2026 se despedirá definitivamente el sábado 28 de febrero, con el último desfile de comparsas en Bidebieta, cerrando así casi tres semanas de celebraciones que habrán llevado música, baile y tradición a distintos puntos de la ciudad. Un carnaval que apuesta con decisión por sus orígenes y que convierte la tradición en el hilo conductor la edición.