Bomberos y bomberas de Araba y Gipuzkoa se han concentrado esta mañana ante el edificio de la Diputación para exigir que se respeten las bases de la última OPE convocada en Araba y Gipuzkoa y "se cree la bolsa de trabajo como se establece en la misma".

Los bomberos piden que no se creen una única bolsa de trabajo, después de que se alcanzara el acuerdo para hacer desaparecer la figura del bombero itinerante.

El problema que existe, han explicado los que se autodenominan Aprobadosenfurecidos, es la forma en la que se reparten las 48 plazas creadas como consecuencia de la adopción de dicha decisión y con el objetivo de fortalecer el servicio. Según han declarado, las 48 nuevas plazas creadas en este programa se pretenden incluir en la OPE de 2025 junta todas las demás vacantes pero, mientras tanto, se ocupan temporalmente "por personal interino que no han superado la última oposición para acceder a los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios".

Legal pero "injusto"

"No se sabe cuál es la forma legal que utilizarán para poder realizar semejante injusticia", han denunciado los bomberos que aprobaron la oposición. Aunque pueda ser legal, no es ni mucho menos justo", subrayan.

En un comunicado han destacado que seguirán reivindicando "un reparto justo de las 48 plazas del programa" , respetando en todo momento "los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad" y cumpliendo las bases de la última convocatoria de Oferta Pública de Empleo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.