La Diputación de Gipuzkoa abonará al Ayuntamiento 2,7 millones de euros el año 2025 para compensar la encomienda de gestión del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento (bomberos) a los municipios de Lasarte-Oria, Usurbil, Hernani, Astigarraga, Urbieta y la zona oeste de Pasaia.
La firma del nuevo convenio que valida esta encomienda, posibilita la prestación del servicio de bomberos “en tanto la Diputación Foral no disponga de medios propios idóneos para ello”.
Según ha explicado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la firma del nuevo convenio supone un incremento de un millón de euros respecto al anterior, mientras que en toda su vigencia pasa de seis a diez millones de euros.
Este incremento, ha especificado el primer edil donostiarra, se explica por dos motivos.
Causas del incremento
Por una parte, hay que tomar en cuenta el hecho de que el coste del servicio que prestan los y las bomberos donostiarras “se ha ido incrementando” desde que se procedió a la firma del anterior convenio.
Pero es que, además, las condiciones en las que se desarrollaba este servicio han variado de forma notable. Y es que, ha explicado Goia, “hay municipios atendidos por el servicio de bomberos de Donostia que han crecido mucho”, lo que conlleva una mayor necesidad de medios humanos y materiales en el caso de acudir a atender una emergencia.
Entre los municipios que han sufrido un crecimiento evidente y que son atendidos desde Donostia se halla, ha destacado Goia, Astigaraga.
Adjudicación de equipamiento
La Junta de Gobierno celebrada hoy también ha aprobado la adjudicación a la empresa Productos y Mangueras Especiales S.A el contrato de suministro del pantalón peto que forma parte del equipamiento del servicio de bomberos.
El precio de adjudicación de este material asciende a 34.122 euros, habiéndose fijado el plazo de adjudicación en un año.
Por último, el Gobierno municipal ha adoptado hoy otra decisión vinculada con el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamentos, que es validar el gasto y efectuar el abono de las Kirol Txartela de la que hacen uso las personas integrantes de este servicio. Para saldar el importe a abonar al Patronato Municipal de Deportes para 2024 se han destinado un total de 25.948 euros.