Síguenos en redes sociales:

EH Bildu insiste en consensuar con los vecinos de la Parte Vieja el destino de los espacios libres de La Bretxa

Tras revertir la gestión a manos municipales reclaman que se atiendan "las prioridades" expresadas por vecinas y vecinos

EH Bildu insiste en consensuar con los vecinos de la Parte Vieja el destino de los espacios libres de La BretxaN.G.

El grupo municipal de EH Bildu ha vuelto a llamar hoy la atención sobre la Bretxay los usos que deben darse a los espacios disponibles.

EH Bildu, ha recordado el portavoz del grupo Juan Karlos Izagirre, siempre ha defendido que “lo usos de los espacios generados deben atender, en primer lugar, las necesidades existentes en la Parte Vieja y recuperar, en lo posible, la esencia del mercado tradicional”.

Un año después de que el Gobierno local decidiera dar inicio al expediente para resolver el contrato de la concesionaria de La Bretxa, para que pasara a manos del Consistorio, desde EH Bildu se ha vuelto a reclamar que se consensue “con las y los vecinos de la Parte Vieja el uso de los espacios libres que quedarán tras la reubicación de los servicios que se están dando en el barrio”.

Según ha recordado Izagirre, EH Bildu ha continuado manteniendo encuentros con el Gobierno local para plantear propuestas para este céntrico espacio.

Atender las prioridades del barrio

“En 2024 la Parte Vieja ha expresado sus prioridades, siendo las más demandadas un gimnasio público que complemente la cancha deportiva y un centro para la tercera edad”, ha recordado.

“La contrapropuesta del Gobierno de Eneko Goia de utilizar el gimnasio privado cono la kirol txartela es una alternativa que habrá que precisar, pero no es la deseable ni la que EH Bildu ejecutaría”, ha indicado.

Sin establecimientos hosteleros

La edil de la coalición independentista, Itziar Iturri, ha insistido en la idea de que “resultaría inaceptable destinar estos edificios a actividades hosteleras”, excepción hecha de un establecimiento que se ubicará en el edificio de Pescadería y funcionará con el mismo horario del mercado.

Desde EH Bildu se ha insistido en la importancia de complementar la nueva oficia de Servicios Sociales, que se prevé ubicar en el edificio Arkoak con entrada desde la calle Aldamar, con un centro para personas mayores frágiles no dependientes.

El Gobierno local, han recordado, ha propuesto llevar este servicio a los bajos del edificio de apartamentos dotacionales de la calle Campanario, propuesta que EH Bildu no valora de forma negativa pese a que de este modo se perdería la oportunidad de que “la oficina de Servicios Sociales y el centro para personas mayores compartan el mismo espacio”.