Telpark, que gestiona en Donostia los parkings subterráneos de Plaza de Catalunya, Easo, Okendo, Boulevard, Atotxa y La Concha, con más de 5.000 plazas entre residentes y rotación, ha realizado “más de 30 acciones” e invertido 700.000 euros en un año en la mejora de la seguridad de las instalaciones.
Carmen Cortés, directora de comunicación de la empresa, ha asegurado a este periódico que este “último año de forma adicional” se han desarrollado las 30 actuaciones antes citadas, desde mejoras en cerramientos a refuerzo en la presencia de vigilantes de seguridad en sus aparcamientos.
Los esfuerzos, que se extenderán a los distintos aparcamientos, se han centrado en las últimas fechas en el de La Concha, donde funcionan 26 cámaras, una de 360º con inteligencia artificial en la zona de motos, además de revisar y reforzar la luminaria, incorporar el control de ascensores con tarjeta y sumar portones de cerramiento en los accesos al aparcamiento de residentes. “Hay también vigilante diurno y nocturno”, han destacado.
Esta misma semana, ha puntualizado Cortés, los portones de cerramiento del aparcamiento de residentes en La Concha “ya estarán activos”. El ascensor, en esta parte, solo se podrá utilizar “con abrepuertas”, aunque también se ha trabajado para que el uso del resto de elevadores “en horario nocturno esté más limitado”.
Una vez rematados estos cambios en La Concha, Telpark seguirá trabajando en esta línea en el resto de aparcamientos de la ciudad, aunque ya se han implementado muchas mejoras respondiendo a un plan de acción diseñado a tal fin.
Centro de control
Respecto a la existencia de un centro de control coordinado en Madrid, que funciona las 24 horas del día los siete días de la semana, Cortés ha explicado que son 40 las personas que trabajan en el mismo, que actúan con inmediatez dando los avisos que sean necesarios a su personal de seguridad en cada ciudad o a los servicios de emergencia.
“También coordinamos las emergencias técnicas. En una ciudad de las dimensiones de Donostia se pueden atender de forma rápida, porque los desplazamientos son cortos”, ha añadido la representante de la empresa.
“Eso no quita para que no tengamos seguridad aquí, que tengamos nuestros agentes. Tenemos nuestras delegaciones territoriales pendientes”, ha insistido Cortés.
“Hemos integrando acciones y modos organizativos que sean más efectivos y cumplan con todas las necesidades. Eso forma parte de la evolución de una compañía”, ha informado.
Desde Telpark se ha recordado que en materia de seguridad, como en otros aspectos, ha venido respetando lo que se recogía en los pliegos de condiciones del Ayuntamiento. “Me imagino que en el próximo pliego demandará la adopción de medidas de seguridad adicionales a las que se han adoptado. Porque la realidad es cambiante”, han abundado los representantes de la compañía.
“Este último año en materia de seguridad el cambio ha sido drástico, aunque quede mucho camino por andar”, han reconocido.
Otras iniciativas
Telpark, han explicado, también está prestando especial atención a la dotación de puntos de carga de vehículos eléctricos, dispone ya de 75, también ultrarápidos.
Cortés ha avanzado que este mismo mes de febrero, de la mano del Ayuntamiento de Donostia, volverá a iniciarse una campaña de bonos para residentes, para que puedan hacer uso de los aparcamientos con horario nocturno por 2 euros. El pasado año se realizaron 5.700 usos.
También pretende seguir activando campañas con comercio y hostelería, como la iniciativa Multipass, que facilitaba que los ciudadanos pudieran aparcar durante doce horas por 3,29, 3,69 y 3,99 euros en los parkings de Telpark a través de los pases Multipass, disponibles en modalidades de 5, 10 y 20 usos.
Motos y bicicletas
Uno de los compromisos adquiridos por la empresa que, han asegurado sus representantes, se está cumpliendo es reservar “el 5% de las plazas para vehículos de movilidad personal”, motos, bicicletas, patinetes eléctricos...
En lo que se refiere a las jaulas para bici, algunas “activas y otras en marcha”, se trabaja en que sean seguras para evitar “disgustos”. Las 94 plazas de La Concha y Okendo ya están activas y a futuro funcionarán las 112 previstas en Okendo y las 42 del Boulevard, haciendo uso de un bono mensual de 12,35 euros.
Respecto a los efectos de la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones en Donostia, Telpark asegura que “se han notado”. “Hay que reinventarse. Lo que nos llega es que quizá falta información, que hay dudas, aunque ya se va clarificando la situación”, han concluido.