El Ayuntamiento de Donostia ha dado inicio a los trámites para lograr la definitiva desafectación del edificio de La Cumbre, y poderlo así abrirlo a la ciudadanía, una vez ha recibido en el día de hoy la solicitud de la Delegación de Gobierno para iniciar el proceso.
Los órganos Territorial, de Memoria y de Hacienda del Gobierno central han dado el visto bueno a la documentación enviada por Donostia.
A partir de ahora da comienzo la cuenta atrás para lograr la cesión la ciudad del palacio en el que fueron encerrados y torturados Joxean Lasa y Joxi Zabala.
En este edificio, el Consistorio donostiarra tiene previsto instalar un Centro de Memoria “basado en los criterios de justicia y reparación”, hacia el que marchará de la mano de otras instituciones.
Además, el Ayuntamiento aboga por abrir a la ciudadanía los jardines que rodean la finca.
Según ha apuntado el Consistorio de Donostia en una nota, de este modo “hace cumplir la Ley de Memoria Histórica” en la que se contempla que el Gobierno de España ceda a la ciudad La Cumbre.
Largo camino
En un Pleno celebrado en el Ayuntamiento en abril del pasado año, en el que estuvieron presentes familiares de Lasa y Zabala, todos los grupos municipales, a excepción del PP, apoyaron una moción, por la que se instaba al Gobierno de España “a tramitar en el plazo más breve posible” la cesión del palacio situado en el paseo de Aiete, demanda que se acordó trasladar a la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.
Esta reivindicación, largamente defendida por diversos colectivos de la ciudad, se halla hoy más cerca de cumplirse.
““La obligación de presentar el convenio es del Gobierno del Estado, y hasta ahora no lo ha hecho”, subrayó en el transcurso del debate el entonces alcalde Eneko Goia.
Un año después, Donostia da un nuevo y vital paso para que La Cumbre sea cedida a la ciudad.