Donostia asfaltará 60 calles, paseos y avenidas
Las obras ya han comenzado y se prologarán por 36 semanas
Las calles y avenidas de Donostia lavan su cara para la primavera que está en puertas. Ya ha arrancado en la ciudad una nueva campaña de asfaltado, que llegará a distintos barrios de la ciudad.
Las actuaciones que han comenzado hoy se ejecutarán a cargo del presupuesto municipal de 2023.
Según ha explicado el concejal de Mantenimiento Urbano, Carlos García, las obras de asfaltado han comenzado por el paseo de Casares, en Altza.
Mañana se dará continuidad a la campaña, y hasta el jueves se procederá a asfaltar el camino de Berra, la calle Larrandi y el paseo Bertsolari Txirrita, finalizando las intervenciones en la calla Txapiñene,
Como ha destacado García, las actuaciones de asfaltado siempre están condicionadas por la climatología, así como “a las condiciones del tráfico de las zonas”.
En total se asfaltarán un total de 60 calles en distintos puntos de la ciudad.
Distintos trabajos
Los trabajos que se llevan a cabo en las distintas calles, paseos y avenidas no son siempre de las mismas características.
En algunos casos se asfaltan tramos completos de la calzada, con una longitud mínima de una manzana (90 metros). En este caso se hace uso de dos técnicas diferentes: el fresado del pavimento existente para extender una nueva capa de rodadura, o el extendido de esta capa sobre la que ya existe.
Pero cuando no es necesario proceder al asfaltado de todo un tramo, se realizan reparaciones puntuales de baches. Normalmente, este tipo de intervenciones se ejecutan cuando el pavimento de la calzadas va a ser renovado en un corto plazo de tiempo.
El Ayuntamiento de Donostia, ha recordado García, tiene reservado a la campaña de asfaltado una partida de 801.881 euros.
36 semanas
Las actuaciones se prolongarán por espacio de 36 semanas y las llevará a cabo la UTE Donostia 2024.
En el listado de calles a asfaltar se encuentran vías de distintos barrios donostiarras, como Altza, Amara, El Antiguo, Egia, Aiete, Gros, Ulia, Igara y Herrera, entre otros.
Antes de llevar a cabo este tipo de actuaciones el Ayuntamiento, en concreto el área de Mantenimiento Urbano, acostumbra a llevar a cabo una tarea de comprobación del estado del firme en las distintas calles de la ciudad.
Además, el personal de este área toma nota de las sugerencias y observaciones que se les hace llegar desde otros servicios, como la Guardia Municipal, y también de las aportaciones de la ciudadanía donostiarra.