Para que en una ciudad el día a día discurra con normalidad y con comodidad, son muchas las intervenciones de diverso calado que se tiene que llevar cabo. Entre estas se hallan las obras de reparación de las calzadas, para que circular por las mismas resulte seguro.
El Gobierno de Donostia aprobó en su última reunión de trabajo destinar un monto de 800.000 euros al proyecto de obras de reparaciones de pavimentos de calzada correspondientes al año 2024, con un plazo de ejecución de 23 semanas.
A la hora de priorizar y plantear un calendario de obras, desde el departamento de Vías Públicas se realiza una tarea previa de inspecciones. Tras efectuar esta labor se ha determinado que serán 23 las calles, paseos o avenidas en las que se efectuarán labores de asfaltado y parcheo.
Una larga lista
Según ha explicado el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García, las calles que van a ser objeto de alguna actuación de mejora son las siguientes: Aizkolene, Lanberri, Andoain, Borroto, Paseo de Herrera, Paseo de Bizkaia, Paseo de Izostegi, Antonio Arzak, Paseo Árbol de Gernika, Bergara, Peñaflorida, Paseo Duque de Mandas, Paseo de Gabriel Aresti, Tejeria, Secundino Esnaola, Segundo Izpizua, Avenida de la Zurriola, Paseo de Zubiaurre, Buztintxulo, Baratzategi, Paseo de Ubarburu, Avenida de Pasai San Pedro y Paseo de Oriamendi.
Las reparaciones en estas vías serán de dos tipos. En algunos casos se procederá a asfaltar tramos completos de calzada, con una longitud mínima de una manzana, en torno a 90 metros.
La otra opción es realizar la reparación puntual de baches del pavimento, intervención que se efectúa en las calles que, a corto plazo, requerirán de una renovación integral.
Vigilantes del área de Mantenimiento Urbano han recorrido las calles de la ciudad para evaluar el estado del firme, atendiendo también los informes de la Guardia Municipal y las sugerencias de la ciudadanía.
Las intervenciones a llevar a cabo en cada vía se recogen y argumentan en el Proyecto de Reparaciones de Pavimentos de Calzada 2024, que es el guion que utiliza el área de Mantenimiento Urbano.