Síguenos en redes sociales:

Las y los donostiarras pueden tomar parte en el diseño de ciudad con los Presupuestos Participativos

El plazo para presentar propuestas comienza el lunes, día 10

Las y los donostiarras pueden tomar parte en el diseño de ciudad con los Presupuestos ParticipativosRuben Plaza

Las y los donostiarras, las personas mayores de 16 años que tengan un vínculo con la ciudad, por se residente en la misma, tener una propiedad, que acude a Donostia por trabajo o por ocio o es estudiante; así como las asociaciones inscritas en el registro municipal pueden, desde el lunes día 10 de marzo, presentar sus propuestas para que se incluyan en los Presupuestos Participativos de 2026 y 2027.

Según ha explicado la concejala de Acción Comunitaria y Barrios, Mariaje Idoeta, el plazo de presentación de las propuestas ciudadana finalizará el 6 de abril.

Con posterioridad se desarrollará el “proceso interno” de estudio de las propuestas, que se alargará hasta septiembre. Las admitidas se darán a conocer entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre. La votación para elegir proyectos se desarrollará entre el 13 y el 26 de octubre y la publicación de los más valorados se hará a partir del día 27 del citado mes.

La presentación de las propuestas se puede llevar a cabo tanto de forma telemática, en el apartado de Presupuestos Participativos de la web municipal, como de forma presencial.

Novedades en el proceso

Y precisamente, ha destacado Idoeta, es ésta una de las novedades del proceso que se inicia el lunes. El Ayuntamiento, al igual que en procesos anteriores, organizará reuniones abiertas en los barrios para dar cuenta del mismo. La novedad radica en que las propuestas podrán presentarse en estos encuentros.

“Las reuniones en los barrios no serán meramente informativas, sino que servirán también como punto de recogida de propuestas. Es decir, las personas que acudan a estos encuentros podrán presentar allí mismo su propuesta presencialmente con la ayuda del personal técnico de Participación Ciudadana”, ha explicado Idoeta.

Pero no es ésta la única novedad que se incluye en este proceso, ya que la inversión máxima por proyecto se ha elevado de 300.000 a 400.000 euros, para favorecer la inclusión de propuestas “de mayor envergadura”.

La Entidad Local Menor de Igeldo desarrollará sus propio proceso de Presupuestos Participativos, con un presupuesto propio, aunque, ha recordado la edil del PNV, “podrán realizar y votar propuestas de ciudad”.

El Consistorio ha reservado para el desarrollo del proceso de Presupuestos Participativos tres millones de euros, 1,5 millones para el ejercicio de 2026 e idéntica cifra para el año 2027. A este montante se le sumará la cantidad que destine el Distrito Este para sus proyectos, el 50% del presupuesto total.

Requisitos

Los proyectos que se presenten deben cumplir con una serie de requisitos: ser de competencia municipal, no entrar en contradicción con la política local, ser de interés general, poderse ejecutar en el año en el que le corresponde, no comprometer presupuestos de años siguientes, superar el estudio de viabilidad, no superar una inversión máxima situada este año en 400.000 euros, no anular el resultado de un proyecto participativo anterior, no ir en contra de un plan municipal aprobado y no atentar contra los valores democráticos ni los derechos humanos.

No se admitirán los proyectos subvencionables, las redacciones e estudios y de proyectos, ni cubiertas estructurales de espacios públicos.

El proceso de Presupuestos Participativos, ha destacado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, permite a los y las donostiarras “reflexionar sobre las necesidades de la ciudad y de los barrios” para así “proponer mejoras en diferentes ámbitos, generando un impacto positivo en su entorno”.