Los votos de los 6.000 donostiarras que han tomado parte en el reciente proceso de los Presupuestos Participativos han dado como resultado que quince actuaciones urbanas se llevarán a cabo entre los años 2024 y 2025, tanto en el Distrito Este como en el resto de la ciudad. Esta vez, un 59% más de donostiarras han emitido su opinión para elegir los proyectos más deseados, lo que “es indicativo de que los procesos participativos están calando cada vez más en la ciudadanía”, señaló el departamento de Particicipación Ciudadana, del Ayuntamiento.

Tras una votación de dos semanas que finalizó el pasado domingo, el Consistorio queda comprometido a ejecutar los proyectos más votados, hasta agotar los fondos económicos previstos: 1,5 millones para 2024 y 1,5 millones para 2025, además de los 363.968 euros para los proyectos de Distrito Este en 2024.

Así, el año que viene se pondrán en marcha dos actuaciones en el Distrito Este y cinco en el resto de la ciudad, mientras que en 2025 serán ocho proyectos en la ciudad, a la espera de que el Distrito Este apruebe su presupuesto para el segundo ejercicio.

Protecciones para los bidegorris

En concreto, por resultar las más votadas, en 2024 se abordarán las propuestas para colocar protecciones contra el tráfico motorizado en distintos bidegorris y se hará más seguro el de la calle Egia. Además, también se reducirá el peligro detectado por exceso de velocidad en el paseo de Berio, mediante la colocación de bandenes o un radar.

También se instalará una cubierta en el parque infantil del parque de Araba, se mejorará la conexión entre Riberas de Loiola y el Alto de los Robles y reparará el asfalto de la calle Manuel de Lardizabal, donde se ubican Tecnun y el Physics Center. 

Por otra parte, se reformarán 170 metros de acera del paseo del Urumea, entre el puente de Mundaiz (cuarto) y Lehendakari Agirre (quinto), donde 32 alcorques invaden el espacio peatonal. Además, se cambiará el pavimento de madera del quinto puente, que sufre numerosos desperfectos y ha sido repetidamente parcheado.

Por otra parte, se repararán los pavimentos desde Jai-Alai hasta el aparcamiento de Cocheras-Marrutxipi y se iluminará la plaza de las Bateleras de Buenavista.

Para el año 2025 se dejarán otras actuaciones pendientes como, por ejemplo, la cobertura de una zona pública de Riberas de Loiola y de un parque infantil en Amara Berri. Asimismo, se creará una pista de “skate funcional” en Sagüés y se reurbanizá toda la plaza Alkain, de Riberas de Loiola, junto al nuevo hotel aún en construcción The Social Hub.

Las intervenciones surgidas del proceso de Presupuestos Participativos se han elegido, según los votos recibidos, entre las 116 sometidas a votación durante las dos últimas semanas. Cada persona tenía que votar de modo telemático y elegir cinco de ellas.