La instalación de placas solares en la cubierta del polideportivo de Altza conllevará un importante ahorro en consumo de energía, en torno al 40%.
Pero, además, hacer uso de esta fuente de energía permite reducir de forma más que notable las emisiones de CO2.
El concejal de Deportes y Vida Saludable, Iñaki Gabarain, ha explicado que a lo largo de este año se procederá a ampliar la instalación fotovoltaica del polideportivo de Altza, sumando otra de 356 kW de potencia y una segunda de 40 kW.
Gabarain ha destacado que la instalación de Altza “será la mayor de este tipo en la ciudad” y se destinará al autoconsumo del edificio.
La segunda placa, ha apuntado el edil de Deportes, permitirá cubrir las necesidades eléctricas de otras 14 instalaciones municipales el barrio.
El presupuesto de esta intervención asciende a 239.751 euros.
Casi la mitad de la energía
Las nuevas placas solares generarán 400.000 kWh al año, lo que supone “el 40% del consumo anual de todo el polideportivo”.
Según ha apuntado el concejal del PSE “esta actuación se enmarca en la estrategia de Donostia Kirola para hacer que el deporte sea cada día más sostenible”.
Una vez la instalación de Altza entre en funcionamiento, ha informado, “el 20% de toda la energía consumida en los polideportivos municipales vendrá de fuentes renovables”.
En la última década, Donostia Kirola ha reducido en un 14% el consumo de energía de los polideportivos y en un 65% sus emisiones de CO2.
Una larga lista de medidas
Para lograrlo, ha explicado Gabarain, se ha aplicado “una amplia batería de medidas de eficiencia energética”, que van desde el uso de luces LED a la instalación de placas solares, pasando por la recuperadoras e calor o la sustitución de las calderas.
Según los dato que baraja Donostia Kirola, el consumo de energía de cada usuario fue el pasado año de 6,81 Kw.
La emisión de CO2 calculada por persona usuaria ha descendido hasta los 1,05 Kg siendo estos los datos más bajos registrados en las instalaciones gestionadas por el Consistorio.
Donostia tiene activas en la actualidad 53 instalaciones fotovoltaicas que suministran energía a un total de 93 edificios.
Para poder llevar a buen fin el propósito de reforzar la apuesta del Ayuntamiento de Donostia por las energías sostenibles, el Consistorio ha destinado un monto de más de un millón de euros.